Skip to content

Diputados posponen discusión de reforma a ley de Banxico

15 diciembre, 2020
Index

Pese a que habían anunciado que la reforma saldría este martes, al final se pospuso la discusión hasta febrero. La iniciativa pretende permitir a Banxico comprar divisas lo que ha generado polémica porque podría entrar dinero ilícito.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados había acordado citar este martes a reunión extraordinaria para analizar el dictamen que reforma la Ley del Banco de México, sin embargo, se pospuso la discusión hasta que comience un nuevo periodo legislativo en febrero de 2021.

El lunes, Morena y sus aliados en la Junta de Coordinación Política de San Lázaro impusieron su mayoría para votar las modificaciones al Banco Central este 15 de diciembre, pese a las advertencias de Banxico, la Asociación de Bancos de México y expertos, quienes alertaron que la reforma vulnera la autonomía del Banco de México y abre la puerta al lavado de dinero.

La y los coordinadores parlamentarios avalaron incluir en la agenda de la sesión semipresencial de este martes los relativos a la aprobación de modificar la Ley de Seguridad Nacional, la minuta que contiene reformas a la Ley del Banco de México, la Ley General de vías de comunicación, así como el desahogo de puntos de acuerdo que tengan consenso en las y los legisladores.