Skip to content

Diviértete en casa con la lotería con obras del Programa de Mejoramiento Urbano

28 diciembre, 2020
Index

Para disfrutar una tarde en familia y pasar un rato agradable Román Meyer y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México (SEDATU) prepararon una lotería con las obras del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

LEER MÁS: Mario Delgado firma acuerdo electoral con agrupación de Hugo de la Rosa

El pasado 24 de diciembre, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México, Román Meyer compartió en su cuenta de twitter que se preparó una lotería con todas las obras del Programa de Mejoramiento Urbano.

Podremos ver las obras donde destacan Solidaridad, Morelia, Piedras Negras, Ciudad Acuña, Ciudad Juárez, Los Cabos, Tijuana Mexicali, Reynosa, Nuevo Laredo, Ayala, Matamoros, San Luis Rio Colorado, Nogales, Acapulco, entre otros.

Si quieres descargar este tablero, poder jugar y conocer cuales son los proyectos que involucran al Programa de Mejoramiento Urbano, lo puedes hacer aquí.

Municipios como Matamoros, Tamaulipas y Solidaridad, Quintana Roo, han recibido ya el total de las obras realizadas en sus demarcaciones: 45 en la ciudad fronteriza y 18 para el municipio caribeño. La inversión en ambas ciudades suma un monto total de 532 millones de pesos.

Sí bien la lotería es un juego tradicional mexicano, tuvo sus orígenes en Italia por allá de 1400 y fue traía a Nueva España (hoy México) en 1769. Al inicio fue un juego que solo podían disfrutar la familias de la clase alta en la colonia.

Pasado el tiempo se convirtió en un pasatiempo para los soldados en la guerra de independencia, y al regreso a sus hogares, el juego se volvió popular y pasó a ser un juego tradicional de México. Se podía observar en ferias y se jugaba por dinero.

El juego consta de 54 cartas, cada una con un número y figura diferente, se puede apreciar en las cartas imágenes como el camarón, la luna, la mano, el nopal y hasta la rosa, hay tablas con 16 imágenes  distribuidas en una cuadricula de 4 por 4. Al pasar cada una de ellas, se debe rellenar una casilla con un frijol, arroz, monedas o corcholatas.

El objetivo es completar la planilla al paso de las 16 figuras, una vez que alguien ponga un frijol en cada una de las figuras procede a gritar lotería y gana la partida, al terminar el juego se cambia de tabla y se reinicia el juego.