Skip to content

¿Dónde invertir mi dinero en tiempo de crisis?

alexander mils lCPhGxs7pww unsplash

Las crisis económicas, son un tema del cual estamos expuestos a cualquier momento.

Es sabido que incluso economías fuertes y países potencias, han pasado por tiempos económicos difíciles. Ya sea por mala gestión monetaria, catástrofes naturales o políticas del gobierno erróneas.

En muchos países latinos las crisis económicas han marcado gran impacto en su población, dejando a la deriva a mas de una persona y su familia. Si eres de aquellos que piensan en invertir, toma nota de algunas ideas que pueden servirte aun en tiempos de dificultades económicas. Como se dice comúnmente, en tiempos de crisis “Algunos lloran y otros venden pañuelos”.

En momentos difíciles la única salida es tomar acción, lo que para algunos es una perdida, para otros se convierte en oportunidad de negocio.

Detalla oportunidades a tu alrededor

Como es sabido, en tiempos de crisis es cuando mayores oportunidades de negocio se presentan, para quienes pueden ver mas allá y logran entender las necesidades de la gente.

Si la economía se encuentra deteriora posiblemente no tendrás opción de montar un negocio de ventas y marcas costosas, pues las personas prefieren gastar en lo necesario e imprescindible para subsistir.

La comida es un elemento importante, sea cual se a la situación todos debemos comer. Posiblemente invertir en una tienda de productos alimenticios sea una solución.  Si añades un valor agregado a tu negocio, como crear tus productos en combo a un precio asequible o acumular puntos que aprovechen descuentos para próximas compras.

Otra opción es crear un mercado de segunda mano, la inversión es mínima pero podría darte buen rendimiento.

En épocas de inflación, invierte en activos no monetarios

La inflación se da en tiempos de crisis económicas, pues es un fenómeno de subida de precios acelerado y constante. Lo cual impide hacer compras, pues tu dinero tendrá menos valor, y se traduce en que compras menos productos.

Los activos no monetarios, son aquellos bienes que no se devalúan, pues el dinero en efectivo o en bancos en inflación, pierde valor. Un ejemplo de estos bienes son las casa, invertir en el mercado inmobiliario es una buena opción ya que puedes esperar que su precio suba, o alquilar y obtiene una renta mes a mes.

Cualquier bien tangible que no pierda su valor en el corto tiempo funciona, incluyendo oro, vehículos, electrodomésticos, maquinarias. 

¿Inflación en moneda local?

Ahora bien, la inflación afecta principalmente a los activos corrientes, es decir aquellos que se mueven rápidamente como el efectivo. Una opción en tiempos de crisis es cambiar tu moneda local. Si en tu país tu moneda esta perdiendo valor por la crisis económica, puedes cambiar una parte de ella a otra moneda fuerte, por ejemplo dolares, libras, euros e incluso las criptomonedas. 

Mercado bursátil

Hoy en día la negociación bursátil esta en auge. Debido a las tecnologías, el Internet este tema es frecuentado por muchas personas. Se conoce como Trading, y no es mas que compra/venta de activos financieros como pares de divisas, metales, acciones de empresas, indices bursátiles y criptomonedas.

Es importante resaltar que este mercado es muy volátil y si no lo conoces puede traer muchas perdidas, para ello se necesita de mucha preparación y estudio. Si no conoces no inviertas tu solo, busca ayuda de inversores profesionales que harán el trabajo por ti.

Estas son algunas de las tantas opciones que puedes disponer en tiempos de crisis, recuerda que lo ideal es entender las razones de la crisis y buscar una alternativa que sea demandada, así encontraras tu oportunidad.