Skip to content

¿Dónde se almacenan los recuerdos?

Los recuerdos son absolutamente esenciales para nuestro desarrollo y supervivencia.

Sean recuerdos positivos o negativos, son parte de nuestro pasado y son importantes para mantenernos enfocados en el futuro.

Tal es así que, con objeto de mantenernos vivos, el cerebro necesita almacenar recuerdos a largo plazo. Pero, ¿dónde lo hace?

Recuerdos de largo plazo

Pues si bien el área cerebral en la que se albergan los recuerdos a corto plazo ya ha sido identificada, no ocurre así con el proceso de memorización a largo plazo. El Instituto Picower de Aprendizaje y Memorización del Instituto Tecnológico de Massachusetts en Cambridge (EE.UU.) ha logrado, por primera vez, describir el dónde y el cómo se crean estos recuerdos duraderos.

Los resultados del estudio muestran el mecanismo del circuito integral por el que se consolida la memoria. Las ‘neuronas de la memoria’ se localizan en tres áreas cerebrales:

Hipocampo,

Corteza prefrontal

La amígdala

Como indica Mark Morrissey, co-autor de la investigación, «los recuerdos se forman en paralelo pero luego toman caminos distintos: los de la corteza prefrontal se fortalecen y los del hipocampo se vuelven más débiles». Acá puedes detallar a profundidad el estudio y sus resultados.

Fuente: ABC