Skip to content

El #15M en Madrid. Miles exigen democracia real y acampan en protesta en la Puerta del Sol

15 mayo, 2011

Cientos de miles de personas organizadas a través de las redes sociales se manifestaron esta tarde en las calles de España exigiendo una democracia real y reclamando una mejora en las actuales condiciones sociales y económicas que aquejan principalmente a la juventud de esta nación europea.

El  hashtag de twitter #15mani fue el tema más comentado en esta red social y fungió como el principal articulador para dar conocer los pormenores de las movilizaciónes pacíficas que se dieron en más de 40 ciudades españolas.

Crónica de la marcha en Madrid.

Muy temprano este domingo aparecieron calcomanías en el metro y en los lugares públicos más concurridos de la capital española invitando a sumarse a la manifestación. En Twitter con el tag #15mami se invitaba a participar y se citaba a los interesados a reunirse por la tarde en Cibeles — muy cerca de la mítica Puerta de Alcalá — mientras en la televisión la principal noticia era el pronóstico del tiempo y la detención del director del FMI por abuso sexual.

Cerca de la hora para arrancar la marcha, de las estaciones del metro cercanas a Cibeles  surgían miles de manifestantes con pancartas, muñecos, mojigangas, calcomanías pegadas al cuerpo y pines con las insignias “sin miedo” y “#nolesvotes”.

Puntualmente a las 18:00hrs comenzó la manifestación con los mensajes de Iván Olmedo representante de la plataforma Democracia Real YA que animaba a los manifestantes desde un camión acondicionado como templete:

Iván Olmedo de Democracia Real YA animaba a los manifestantes

 

“Rita” vocera de Sin Miedo nos contaba el origen del nombre de esta inicitava creada por estudiantes que piden mejores opciones de desarrollo laboral, “sin miedo” es para no quedarse callados ante la corrupción y la falta de oportunidades.
blank

Apenas habían pasado 10 minutos y miles y miles de personas seguían llegando a Cibeles atiborrando a la Calle de Alcalá. Isaac Llopis que llegaba a marchar a Madrid desde Alicante, autor de un gran artículo explicando el #NoLesVotes, repartía volantes a lo largo de la calle  mientras lo manifestantes coreaban “Lo llaman democracia y no lo es” y “No nos mires únete”. Un helicóptero de la Municipalidad de Madrid desataba los gritos de los asistentes e incrementaba el ánimo logrando que la gente al pasó se integrara al contingente.

blank
La Calle de Alcalá llena de manifestantes

 

El trayecto de Cibeles a la Puerta del Sol, lugar donde concluiría la marcha es relativamente corto, unos 3 kilómetros comparado con las manifestaciones que se realizan en la Ciudad de México que suelen ser de más de 10, sin embargo en una ciudad como Madrid esta distancia es suficiente para llamar la atención y en poco menos de una hora estaba por completarse el recorrido. Medios de todo el mundo seguían metro a metro el lento paso de la marcha mientras entre cantos y consignas poco a poco la Puerta del Sol se llenanaba de manifestantes. Se rumoraba que la Policía Municipal no permitiría que la demostración alcanzara la plaza para lo cual desde el templete los miembros del comité organizador leían el manifiesto de Democracia Real YA y hacían llamados para que los aún miles de participantes que seguían llegando por Alcalá pasaran al fondo de la plaza para evitar tensiones con los municipales:

blank
Manifestación llega a Sol

 

En el mensaje realizado a varias voces se leyó el manifiesto de la plataforma Deomocracia Real YA y un mensaje del profesor Carlos Taibo de la Universidad Autónoma de Madrid.

blank
Sol llena mientras dan mensaje en el templete

 

La fiesta parecía haber terminado en paz, mientras seguía llegando gente y desde el templete se cantaba hip hop, algunos manifestantes lograban desplegar una pancarta alusiva al movimiento en la fachada de uno de los edificios que dan hacia la Plaza del Sol:

blank

Ivan Olmedo de Democracia Real Ya nos concedía una entrevista:

blank

Sin embargo casi de la nada unos minutos después de darse por finalizada la manifestación la Policía Municipal de Madrid “cargó” contra los asistentes restantes en la Puerta del Sol lanzando gases lacrimógenos y golpeando a algunos de ellos:

blank

En respuesta cerca de 200 personas han decidido acampar en la plaza como protesta y lanzando el tag #acampadaSol para narrar el minuto a minuto de esta marcha que aún no ha terminado:

blank
#AcampadaSol foto:@tootfasttotal


 

Continuaremos contándoles detalles