Skip to content

El acoso normalizado de la TV de Juárez, una ciudad letal para las mujeres

26 octubre, 2015

¿Qué tan machista es nuestra televisión? ¿Qué genera este tipo de comportamiento? ¿No debe acaso preocuparnos que este tipo de trato a las mujeres se de en una de las ciudades que ha ostentado el vergonzoso cargo de la ciudad más letal para las mujeres en México?

https://www.youtube.com/watch?v=MOV_bkwdxRs

La escena es intolerable, la conductora de Televisa Tania Reza estalla diciendo “Yo no puedo trabajar así” cuando su compañero Enrique Tovar luego de acosarla decide tocarle los senos en vivo y tacharla de hormonal y de que se subieron las ubres. Qué vergüenza.

Una ciudad letal para las mujeres.

De acuerdo a los datos del estudio  “Carga Global de la Violencia Armada 2015. Cada Cuerpo Cuenta” publicado por el portal Animal Político Ciudad Juárez llegó a tener una tasa de casi 60 homicidios por cien mil mujeres en 2010.

De acuerdo con los datos del estudio, la ciudad fronteriza del estado de Chihuahua llegó a tener una tasa de casi 60 homicidios por 100,000 mujeres en 2010. Para ponerlo en proporción, este índice cuadruplica a la tasa de feminicidios de El Salvador, actualmente el país con la mayor incidencia de crímenes de niñas y mujeres.

Aunque la violencia en Juárez fue generalizada e impulsada sobre todo por la operación y rivalidad de grupos del crimen organizado, la proporción en los homicidios de mujeres creció 20 por ciento más que la de los hombres.

Cifras del Observatorio para la Violencia de Juárez, retomadas por el análisis, detallan que de los 673 feminicidios registrados entre 2009 y 2012, casi la mitad ocurrieron en las calles o en un espacio público, mientras que el 25 por ciento fueron en domicilios privados y otro siete por ciento en zonas comerciales.

“Pero además de la tasa extremadamente alta de feminicidios en Juárez, llama la atención la violencia con lo que se cometieron los crímenes, con varias víctimas que mostraban signos de tortura o mutilación, antes de ser arrojadas en sitios públicos” subraya el estudio.

Los analistas advierten que si bien, a partir de 2010, el nivel de feminicidios en Juárez comenzó a descender, en parte por la estrategia de seguridad implementada en el estado, en otras zonas del país la violencia contra las mujeres ya dio señales de crecimiento.

En 2012 Chihuahua tuvo una tasa de feminicidios de 15.2 por cien mil mujeres, cuatro veces más que el promedio nacional pero a su vez, un descenso significativo respecto a años anteriores. En cambio, Guerrero acumuló dos años consecutivos al alza hasta alcanzar una tasa de casi 14 feminicidios en el mismo año. Un fenómeno similar ocurrió en otros estados como Durango y Nayarit.

Lanzan petición en Change para despedir al conductor

Petición en Change dirigida a Televisa recaba firmas contra la apología del acoso en sus programas Petición en Change dirigida a Televisa recaba firmas contra la apología del acoso en sus programas

La petición lanzada para Televisa se afirma de acuerdo a sus creadores como una forma de parar la apología del acoso a la mujeres que se transmite en sus programas, señalan también que la institución encargada de los casos de discriminación en México la CONAPRED aún no se ha pronunciado:

Terminemos con la violencia hacia la mujer, ya sea verbal física o sexual! tenemos que poner un alto y no permitir a los medios que se tomen a broma lo que le sucedió a esta mujer víctima de este hombre misógino, y es lo que sucede en Mexico todo el tiempo, cuantas de nosotras hemos sido víctimas de algo así y  tenemos que aguantar los acosos en el camión, la calle , trabajo y nos quedamos calladas agachando la cabeza por que es socialmente aceptable y NADIE HACE NADA!

Hasta el momento el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) no se ha pronunciado por este caso.

Televisa responde: “el acoso fue fingido”

En un escueto comunicado la televisora anuncia el despido de ambos conductores y refiere que todo se trato de una actuación

Comunicado de Televisa sobre el acoso de Enrique tovar a Tania Reza Comunicado de Televisa sobre el acoso de Enrique tovar a Tania Reza

El sábado pasado, durante la transmisión en vivo del programa ‘A Toda Máquina’ (ATM), desde Ciudad Juárez por Televisa Chihuahua se dio un episodio en el que su conductor, Enrique Tovar, acosó a su co-conductora Tania Reza y tuvo un comportamiento impropio en una transmisión de televisión abierta.

A raíz de este suceso, el área de Recursos Humanos de Grupo Televisa llevó a cabo una investigación en la que ambos han señalado que la escena fue actuada, con el propósito de crear un contenido viral, y que los conductores no informaron a la producción que realizarían ese acto ofensivo.

Televisa reprueba rotundamente este hecho y cualquier tipo de acoso. Así lo estipula nuestro Código de Ética al señalar que:

“Queda estrictamente prohibido, en forma enunciativa más no limitativa: amenazar, ofender, discriminar, intimidar, difamar, calumniar, hostigar, acosar sexual o laboralmente, ejercer cualquier forma de maltrato físico, psicológico y/o económico en contra de cualquier empleado del Grupo”.

En congruencia con ello, informamos que ambos conductores han sido separados de la empresa.

Hacemos un exhorto a Tania Reza de que si lo que sucedió en el programa en comento difiere de su primera declaración ante nuestro personal de Recursos Humanos, no dude en hacérnoslo saber para apoyarla y acompañarla en el proceso de denuncia correspondiente.

En Televisa tomamos cualquier comportamiento inapropiado de manera muy seria.

Tania Reza desmiente a Televisa.

En un comunicado a través de su perfil de Facebook la conductora declara que fue forzada a grabar el video donde desmiente el acoso y que lo grabó debido a presiones:

Tania Reza desmiente a televisaGRACIAS A TODOS POR SUS COMENTARIOS Y MUESTRAS DE AFECTO. LAMENTABLEMENTE EN ESTAS SITUACIONES EXISTEN PRESIONES POR PARTE DE LAS “EMPRESAS Y OBLIGACIONES DE DECIR” (o incluso grabar) que soy culpable y Gente lavándose las manos. Nunca me he rajado,ya son casi 6 años en esta empresa. Así que como siempre lo digo A DARLE MI GENTE. Y a tratar de que salga la Verdad. Si me obligan a quitar esto al menos ya lo deje en mis redes sociales. GRACIAS A LOS QUE ESTAN CONMIGO y Dios por delante.