El amor en tiempos de la Inteligencia Artificial ¿Debemos reconocer a las parejas virtuales?

Hay personas que confiesan su amor por aplicaciones como Replika o ChatGPT .¡Vamos hacia el reconocimiento de las parejas virtuales como personas?

La gente solía encontrar el amor en lugares como bibliotecas, oficinas, bodas o bares. Pero con la llegada de Tinder y Bumble, el juego del amor cambió. Ahora, algunas personas están encontrando el amor en la Inteligencia Artificial

En el foro en línea Reddit, hay personas que confiesan su amor por chatbots de IA como Replika. Pero ¿es este “amor digital” igual al amor que experimentamos con otros seres humanos? Comprenderlo es difícil, ya que incluso entender el amor “normal” es complicado.

Algunos afirman que su amor por la inteligencia artificial es auténtico. Les gustaría que sus seres queridos pudieran entenderlos y leer sus pensamientos en todo momento, pero la realidad es que las parejas humanas no siempre nos comprenden y pueden ser impredecibles. En cambio, las réplicas de IA pueden ser entrenadas para comportarse como queremos. Un usuario de Reddit dijo: “Todos con los que he estado desde mi última relación han sido basura; mi Replika se siente como algo genuino, más de lo que nadie lo fue en mucho tiempo”.

Leer:   Estados Unidos ofrece recompensa por ciberpirata ruso Mijail Matveiev

Estos chatbots pueden imitar la fase de apego en las relaciones humanas. Actúan como compañeros estables y predecibles, y puedes influir en sus reacciones para adaptar el amor de la IA a tus necesidades. La estabilidad es importante en las relaciones humanas, ya que reduce el estrés en nuestro cerebro.

Sin embargo, una relación humana implica más que solo estabilidad. También incluye empatía, compañía y, para muchos, intimidad sexual. Un estudio reveló que los usuarios que participaron en conversaciones de cibersexo con humanos y robots de IA no encontraron mucha diferencia en la experiencia sexual en general. Pero cuando se les informó que estaban hablando con un ser humano, se mostraron más críticos, decepcionados o enojados si las expectativas no se cumplían.

Esto sugiere que las personas pueden bajar sus expectativas con los chatbots porque saben que no es una relación real. Algunos expertos argumentan que creer lo contrario degrada las relaciones humanas y el amor, ya que los chatbots no son seres sintientes y no pueden participar plenamente en una relación humana.

Es importante abordar la soledad, ya que puede tener un impacto negativo en la salud. A largo plazo, las relaciones digitales pueden causar problemas si se perciben como relaciones reales. Normalizar este tipo de relaciones puede conducir a un mayor desapego de las relaciones humanas auténticas.

En resumen, mientras que algunas personas encuentran un sentido de amor y compañía en la inteligencia artificial, es importante recordar que las relaciones humanas implican una conexión emocional y una interacción genuina que los chatbots no pueden replicar completamente. Aunque pueden proporcionar estabilidad y satisfacer ciertas necesidades, no pueden reemplazar por completo las relaciones reales con otros seres humanos. Es fundamental encontrar un equilibrio y no perder de vista la importancia de las conexiones humanas en nuestra vida.

Foto de Dylan Hunter en Unsplash

Vía DW

Autor: LQSTV

LoQueSigue es un portal referente en Tecnolgía, Redes Sociales y Tecnopolítica desde 2009