Skip to content

El caso de la #RedAMLOVE: Signa Lab

En un extenso y completo estudio el Signa Lab examina a fondo la red de cuentas de trolls, bots y fans que atacan a periodistas y voces críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Reproducimos un fragmento del estudio

DEMOCRACIA, LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y ESFERA DIGITAL
ANÁLISIS DE TENDENCIAS Y TOPOLOGÍAS EN TWITTER
EL CASO DE LA #REDAMLOVE

y agradecemos la mención en el texto:

Análisis

En una lógica de guerra que se confunde con la política, en la que hay que elegir bandos o ceñirse a la distinción amigo-enemigo que planteaba Carl Schmitt (1999)6 , la estrategia ejercida por la #RedAMLOVE parece resultar sumamente efectiva. Pues tal como comenta Delgado (2011) sobre el criterio de Schmitt, “la finalidad de la guerra no es anular al enemigo, sino desarmarlo, domesticarlo, para que se rinda ante el opositor en la relación.”

Uno de los efectos de los ataques coordinados y masivos sobre usuarios que discrepan o difunden información juzgada como anti-amlo por parte de esta red, es que contribuye a generar una imagen negativa de los seguidores de AMLO. Pues varios mensajes son altamente ofensivos o incluyen amenazas. En el caso de la tendencia #ReformaTodoLoDeforma, resulta difícil saber si hay un uso intencionado de la “red” pro-AMLO para deslegitimar la imagen de los y las seguidoras de la 4T7 , o si, por el contrario, la adhesión a la red y sus mensajes, aglutina una representación adecuada de dichos seguidores. De cualquier modo, consideramos que esto no favorece en absoluto a la imagen del gobierno y específicamente a la del presidente, y que, por el contrario, abona al clima innecesario de polarización.

Otro de los efectos es producir un cerco coercitivo en relación con la información u opiniones críticas hacia a AMLO, de modo que a éstas les resulte cada vez más difícil producirse, en primer lugar, sin esperar las represalias de la red. Lo cual puede resultar en que las voces críticas, necesarias en una democracia, se replieguen dada la virulencia de los ataques (como en sexenios anteriores en que un ejército de bots y troles se usaba para acallar la crítica y la disidencia).

Finalmente, sea intencional o no, otro efecto es que se logra una separación entre los canales oficiales del presidente y la multitud de seguidores e iniciativas afines al presidente, como es el caso de la red que nos ocupa. No quedando muy clara la medida en la que el mandatario apoya o condena las acciones de la otra parte, o las acciones que se pueden atribuir como propias. Ello abre un doble juego en el que, por conveniencia, se puede uno deslindar y al mismo tiempo usar esos mismos canales como muestra de validación de propuestas. Dentro de esas separaciones, también habría que preguntarse si el surgimiento de estas redes coordinadas en apariencia por un sólo nodo, traducen efectivamente el sentir y pensar de los seguidores de AMLO.

Las lógicas de aceleración en la difusión de acontecimientos en la arena digital, han sido útiles en los últimos años para activar movilizaciones y protestas en contra de distintas injusticias a nivel global. La velocidad con la que la presión pública sobre actores políticos como gobiernos y empresas escala de lo on a lo offline, es un factor central para comprender las reconfiguraciones sociales actuales. Mientras más personas comparten, comentan y reaccionan a un conjunto de ideas en común (tweets, imágenes, memes, videos, etc.) hay más posibilidades de que el tema permee en la opinión pública y se sitúe en la agenda. Bajo esta misma lógica, campañas de ataque como las analizadas aquí, han sido capaces de construir estrategias de censura y acoso online a través de la diseminación de una idea a través de tweets y hashtags que hacen las veces de agentes “polinizadores”, encargados de esparcir de manera capilar un mensaje. ¿Cuál es el mensaje en este caso? Uno peligroso para cualquier democracia: mantener a raya a quienes critican al presidente.

De acuerdo con estos primeros análisis, sería deseable -para ahuyentar las ambigüedades en el uso de redes de ataque pro-AMLO, que haya un pronunciamiento oficial desde la presidencia o desde la oficina de comunicación social de la misma, que aclare cuál es la postura del gobierno frente a estas estrategias no orgánicas online.

Ver estudio completo: https://signalab.iteso.mx/informes/informe_redamlove.html