Skip to content

¿El Chapo le declaró la guerra al ISIS?… Otro bulo convertido en noticia

9 diciembre, 2015
Index

Un bulo –como la anterior amenaza de ISIS a México– se está convirtiendo en noticia: El Chapo Guzmán habría amenazado a los extremistas por interferir con sus negocios…

La historia parece de película; un sitio llamado cartelblog.com publica la supuesta filtración de un blogger íntimo del Cártel de Sinaloa–del que no se da mayores referencias– en la que revelaría un supuesto email encriptado enviado directamente por el Chapo Guzmán al líder del Estado Islámico Abu Bakr al Baghdadi amenazándolo de próximas represalias por haber destruido uno o varios de sus cargamentos, sin aclarar dónde o cómo.

Lo destacable de todo esto no es la indiscutible falsedad del blog, sino el que muchos medios lo están tomando como noticia, sin apenas verificar y menos traducir.

Medios dan como cierta la amenza del Chapo Guzman al ISIS Medios mexicanos empiezan a dar como cierta la supuesta filtración

¿Y por qué se ha convertido en noticia?

Pues parece que la nueva enfermedad de acudir a las tendencias de Reddit en busca de temas populares ha sido el causante… pero se debe señalar que en la propia red los usuario han descartado la veracidad de la información, burlándose incluso del blog que la publica:

usuarios de Reddit descarta amenaza del Chapo Guzman al ISIS

Recientemente corrió como la pólvora la noticia de que el ISIS habría amenazado a México de realizar ataques terroristas, en una magnificación del significado de un fotograma de un video del grupo extremista que mostraba la bandera de nuestro país, pero sin ninguna referencia directa en el discurso, y mucho menos con un señalamiento directa de un ataque inminente.

El video hablaba solo de una advertencia de abstenerse de actuar contra la organización extremista dirigida a varias naciones que el Daesh considera como una alianza contra ellos.  Pero nunca hablaba de la inminencia de los ataques o de objetivos definidos.

Es una cuestión de simple rigor ahondar en la veracidad de una noticia ¿El Chapo escribiendo un email al líder del ISIS? ¿Un blogger íntimo del Cartel de Sinaloa?

El tema ha logrado ser uno de los más buscados en Google por la magnitud del significado y por los símbolos. Uno de los diarios mexicanos plantea la posibilidad de dar impunidad al Chapo para que acabe con el ISIS:

Lo irónico del caso es que si El Chapo inicia una guerra en contra de ISIS, se le tendría que dar inmunidad para que siguiera combatiendo a los integrantes del Estado Islámico. – E Consulta

Y varios más refuerzan la idea de un Chapo salvador por haber enviado presuntamente el siguiente dentro del correo cifrado:

(El Chapo) “Señala que los miembros del EI “no son soldados” y que “Dios no podrá salvarlos del terror verdadero” de los sicarios

No existe manera alguna de verificar un texto atribuible al Chapo, no existe antecedente alguno de un discurso o mensaje público de más de 4 líneas ¿Entonces por qué darlo como cierto y como versión?

Son los enigmas del sensacionalismo, una información así genera mucho tráfico y muchas comparticiones en las redes sociales pero ayuda a la falta de legitimidad y credibilidad de los medios. 

Solo falta que Batman se sume a la lucha de Guzmán Loera enviando una batiseñal en los cielos de Culiacán.