Como lo hemos venido documentando desde hace unos meses en YoSoyRed y ahora en LoQueSigue, una red bien estructurada de cuentas robots en Twitter atacan a periodistas y defensores de Derechos Humanos y recientemente –desde la visita de Barack Obama a México– diluyen tendencias de protesta utilizando técnicas sofisticadas activando miles y miles de de bots.
¿Quién puede financiar la operación de hasta 3474 mil bots como hemos documentando en el pasado?
¿Quien tiene la capacidad de monitorear lo que escriben en tiempo real activistas, periodistas y defensores?
El llamado tecnofascismo está presente, existe y es una práctica que debe denunciarse como ataques a la libertad de expresión, un derecho humano garantizado tanto por las leyes mexicanas y tratados internacionales.
El cinturón de bots que encapsula tendencias…
Hace unos dias el sitio web Sopitas.com publicó un articulo señalando las cosas que no encontraríamos en el Segundo Informe de Gobierno como el desprestigio internacional, el servilismo del Congreso, la Inseguridad, entre otras cosas. Este post fue promovido con el hashtag de Twitter #EPNDimeLaVerdad, a los pocos minutos de ser publicado se volvió una tendencia de acuerdo a Trends Map lo que significa que era un tema muy influyente y comentado. Como ocurre con estos temas otros tuiteros se sumaron al hashtag del articulo volviéndolo más popular emitiéndose hasta el momento 15, 651 tweets, lo suficiente para que fuese un trending topic global:
Sin embargo desde antes de que esta tendencia se volviera en un Trending Topic actuó un peculiar ejército de 3, 747 bots que habíamos detectado en el pasado y que de nuevo como lo han hecho antes “encapsularon” el hahstag #EPNDimeLaVerdad de tal manera que “diluyeron” su poder al poner miles y miles de mensajes que el algoritmo de Twitter considera SPAM y evita que una tendencia se convierta en Trending Topic:
¿Complicado? Sí, es algo muy sofisticado pues quien sea quien opere este ejército de bots conoce muy bien el funcionamiento de Twitter y es por esta complejidad que podemos considerar como ataques directos a la libertad de expresión al impedir que una protesta, reportaje o como en este caso un articulo que criticaba el contenido del actual informe presidencial fuese leído masivamente de haberse convertido en un Trending Topic.
Después del cinturón, el ataque a Sopitas con un hashtag
Y como si se tratase de un flashblack, como han actuado en el pasado, tras haber diluido el hahstag #EPNDimeLaVerdad esta red de bots impulsaron la creación de un Trending Topic utilizando otra red de conocidos tuiteros para posicionar #MasMentirosoQueSopitas durando como tendencia nacional apenas unas horas.
Mañana es el acto oficial donde Peña Nieto leerá no en el Congreso sino en Palacio Nacional el Segundo Informe de Gobierno ¿Actuarán de nuevo estos bots?
Por si acaso aqui dejamos la lista completa de los que actuaron hoy. Ayudanos a cazarlos y denunciarlos 😉