El Coronavirus es una “emergencia de salud publica de importancia internacional”: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves al brote de coronavirus originado en China como una “emergencia de salud publica de importancia internacional”.

Tras una reunión de evaluación del Comité de Emergencias, el director de la OMS, Tedros Adhanom, dijo que la razón de la declaratoria “no se debe a lo que está sucediendo en China, sino por lo que está sucediendo en otros países”.

“Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles y que no estén preparados para enfrentarlo”, dijo Adhanom en Ginebra, Suiza.

¿Qué es  una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII)?

La OMS declara una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) cuando hay “un evento extraordinario que se determina constituye un riesgo de salud pública para otros Estados a través de la propagación internacional de la enfermedad”.

A partir de su declaratoria, la OMS emite recomendaciones temporales que los 192 países miembros de la OMS deben seguir para contener la propagación de una enfermedad, en este caso el coronavirus de Wuhan.

Esta es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global.

Las otras se dieron ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus del Zika en 2016.

Fuente: BBC Mundo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil