El pasado 27 de Mayo se realizó un brutal desalojo del campamento de indignados en Plaza Catalunya dejando decenas de heridos y robo de los materiales de los manifestantes, es en estos días que el jefe de Mossos d’
Vía Nacion Red (CC)
Joan Carles Molinero era la persona que estaba a cargo del dispositivo policial que acabó en la batalla campal del pasado 27 de mayo en la Plaza Catalunya de Barcelona. Ahora, declara ante el juez como imputado. El comisario jefe de los Mossos d’Esquadra en Barcelona dio la orden de usar la fuerza contra los indignados del 15-M.
En todo caso, Molinero considera que el desalojo “fue proporcional”, y dice que no se responsabiliza de cómo se ejecutaron las cargas policiales, ya que esa decisión corresponde a los mandos que están a pie de pista. Precisamente por eso, el próximo paso del juez será averiguar cómo fueron las conversaciones entre la sala de mando, donde se encontraba Molinero, y sus compañeros de la calle.
Molinero se excusa diciendo que las técnicas policiales corresponden a los antidisturbios, y que en todo caso él se ajustó al protocolo y a las órdenes dadas de actuar con la mínima fuerza indispensable, y sin informar a los acampados sobre el desalojo para evitar su oposición, una táctica que no parece haber sido la más afortunada, vistos los resultados: más de 100 heridos que no saben ni quién les agredió.
De momento, y como ha concluido el abogado de los denunciantes, al menos ahora ya ha quedado claro quién ordenó las cargas policiales.
Vía | El País
Foto | Alflickr
En Nación Red | Los mandamases policiales, imputados por el brutal desalojo de Plaza Catalunya