Skip to content

El Desempleo

24 mayo, 2013

Hola buenas tardes, como muchos de ustedes si no es que la mayoría de los jóvenes en México sufro el problema de desempleo; sin embargo este problema trasciende de manera colosal.

Un ejemplo seria el mío, un pasante de la Licenciatura en  Relaciones Internacionales Y Comercio Exterior y actualmente estudiante de la Ingeniería en Logística Y Transporte, y aun así se me ha complicado 2 años el encontrar un empleo que con mis propias palabras describiré como “decente” , tal vez se pregunten por qué me refiero así a los trabajos que en México se ofertan,  trabajos donde solo te cotizan 4 horas de la 10 o 12 que llegas trabajar, donde solo te pagan $5,000 pesos y si te va bien te pagaran $6,000. O bien si vendes ganas y si no también, tu sueldo dependerá de lo que llagues a vender en todo el día, con todo esto obviamente no se les puede llamar “decentes”, claro esto es una opinión a título personal.

Me niego a aceptar este problema, ya que después de 3 o 5 años que te esforzaste  o te quemaste las pestañas (en términos coloquiales) para seguir la ilusión que después de la universidad tu nivel de vida mejoraría; y que esto se viera borrado ya que la realidad de esto es totalmente diferente.

Pero pasare a platicarles del todo acontecer de lo que para mí ha sido una pesadilla realmente frustrante; en el año 2011 termine mis estudios, pero el verdadero problema empezó cuando en mi búsqueda la realidad se me transformo en el sentido primeramente de los sueldos tan bajos que las empresas ofertan. En esta búsqueda encontré con que todas las empresas te piden lujosa y bendita “experiencia” y me pregunto ¿Cómo la vamos a obtener? Si ellos mismo son el frenado del desarrollo profesional de muchos o si no  del mío.

Otra cosa que llegue a notar es (y no sé por qué)  los reclutadores de las empresas no quieres a humanos; ellos buscan a una especie de robots autómatas casi “perfectos”, donde a los jóvenes sin experiencia los dejan totalmente en desventaja, un ejemplo de esto es la mamá de mi hijo, que por ser madre no la aceptaron en un empleo: yo me pregunto por qué las empresas hacen estos actos  o quien les dio el derecho de estar arriba de lo que para una pareja su derecho de tener hijos les es una desventaja, la verdad no lo entiendo.

Dentro de esta búsqueda de empleo conocí un término “Competitivo”, hay que ser competitivos, en un punto personal las empresas han creado o transformado esta palabra y como lo dije antes en “ ser perfecto”.

Yo no entiendo como algunos se les facilita mucho el hecho de encontrar un empleo, creo que en México solo siendo nieto e hija de una líder sindical del magisterio se podrá encontrar un buen trabajo y ahí si digo un trabajo muy “decente”. He inclusive a ellos mismos les hago la petición y el llamado de que se asomen al resto del país; que seremos muchos los que solicitan  una oportunidad.

Siguiendo con mí acontecer de 2 años de búsqueda de empleo, termine en la Secretaria Del Trabajo De Gobierno del Distrito Federal donde me dijeron que lo que es la Delegación Tláhuac y Milpa Alta se consideran Delegaciones dormitorio ya que no cuentan con desarrollos industriales que den capacidad de empleo a sus habitantes y la mayoría de sus habitantes solo llegan a sus casas a eso a “dormir”, lo que significa que ni siquiera me puedo acercar a mi delegación para encontrar empleo.

Solo espero que no se me malinterprete mi exposición, yo tampoco critico a las empresas por poner sus requisitos para contratar. Pero lo que si digo es que no se les olvide que somos humanos, y gracias a esto (por los humanos) es que ellos existen.

También aprovecho para hacerles un llamado a los políticos que se fueron y entraron, fijen sus políticas para resolver este problema del desempleo. O solo que nuestros representantes quiera que tomemos un arma y nos pongamos a asaltar, creo que esa no es una opción: ya que de ser esto no muy tarde muchos optaran por hacerlo.

Sin más y esperando generar conciencia sobre el tema,  se despide:

 

RODRIGO LOPEZ HERREJON