Skip to content

El despertar volcánico

7 junio, 2011

México reúne 22 de los 300 volcanes más activos del mundo y es parte del llamado Cinturón de Fuego, línea imaginaria dibujada por volcanes en la costa del Océano del Pacifico y una de las zonas con mayor actividad volcánica y sísmica del planeta.

El Cinturón de Fuego empieza en Chile, sigue por Perú, Ecuador, Colombia, Centroamérica, México, Estados Unidos y Canadá; se extiende a las Islas Aleutianas y baja por las costas de Rusia, China, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Australia y Nueva Zelanda.

En esta línea de 40 mil kilómetros se encuentra el 75 por ciento de volcanes  activos e inactivos del planeta.


LA FUMAROLA DEL POPOCATÉPETL

A las 6:37 AM del pasado viernes 3 de junio, el volcán Popocatépetl que se encuentra al sureste de la Ciudad de México registró una fumarola de tres kilómetros de altura, lo que provocó una alerta en localidades como Puebla y el Estado de México debido a la lluvia de cenizas.

El Popocatépetl es uno de los volcanes activos más importantes de México y el segundo más grande del país al contar con cinco mil 500 metros de altura.

La fumarola sorprendió a los mexicanos pues es la primera actividad de importancia que muestra el volcán en el presente año, ya en el 2000 y en el 2005 registró dos erupciones sin daños importantes.

En Pateando Piedras recopilamos algunas fotos de twiteros que puedes consultar aquí https://www.loquesigue.tv/2011/06/don-goyo/

 

EL PUYEHUE DE CHILE



Después de 50 años de inactividad, el volcán Puyehue al sur de Chile entró en erupción el pasado 4 de junio. La columna de humo se elevó más de 10 kilómetros y las autoridades advierten que es muy probable que comience a expulsar lava, sin embargo, aseguran, ésta no llegaría a las zonas pobladas de los alrededores.

EL TELICA DE NICARAGUA

blank

También en Sudamérica, en este caso en Nicaragua, el 14 de mayo el volcán Telica registró explosiones. A 125 kilómetros de la capital nicaragüense, Managua, el volcán que supera los mil metros de altura lanzó gas y ceniza además de producir ligeros sismos en las comunidades cercanas, sin que hasta el momento represente riesgo para la población.

 

Imágenes: https://www.voanews.com y https://fotos.lainformacion.com