Este artículo explora la dinámica de las redes sociales y su papel potencial tanto como catalizador para el cambio político como instrumento que puede ser manipulado por entidades con agendas contrarias. Presentamos casos recientes sin tomar partido, solo informando los hechos objetivos. La página “Por el levantamiento popular en Cuba” ha utilizado las redes sociales para reivindicar la libertad y el cambio político en Cuba durante varias semanas. Las fotografías subidas a plataformas como Facebook han capturado atención por su poder visual e intento de movilización digital similar al que se vio reflejado en eventos recientes del Medio Oriente, sin embargo son necesarios avances hacia la organización y el propósito claro para evitar manipulaciones. (Vea artículo completo)
Desde hace una varias semanas, una página en Facebook bajo el título “Por el levantamiento popular en Cuba”, ha venido convocando a un levantamiento en la Isla similar a los ocurridos recientemente en algunos países del Medio Oriente.
Las imágenes de arriba (tomadas entre las 5 y las 6 de la tarde del lunes 21, hora fijada por los protestantes para comenzar la revuelta “egipcia” en Cuba), muestran elocuentemente la fuerza movilizadora de la Generación Facebook en su versión cubana.
Tras la experiencia en los países árabes no faltarán estos intentos en latinoamérica. Quizá un poco más organizados.
Vía: Cambios en Cuba
