Skip to content

El día que los bots silenciaron las protestas contra EPN en Londres

Ya había ocurrido en febrero del año pasado con la visita de Obama a México  y con #YaMeCansé; pero en esta ocasión con una mayor virulencia estas redes de bots impidieron que la protesta virtual #EPNNotWelcome fuese apenas tendencia a pesar de haber participado más de 30 mil personas en ella.

Evitar que una protesta virtual no sea tendencia es más allá que aparezca en los primeros diez lugares del ranking de una red social, impide que sean visibles las imágenes de la gente expresándose libremente. Impide que las personas se organicen y articulen:

Mientras unos reprimen virtualmente, otros aplauden a EPN.

Bots llenando de SPAM a la hashtag #EPNNotWelcome desde donde se mostraban imágenes de los mexicanos en Londres protestando durante la visita de Enrique Peña Nieto en Londres.

 

Se repitió el mismo modus operandi: lanzar miles y miles de mensajes llenos de spam que al mezclarse con los mensajes reales quitaban relevancia logrando que no destacara en los rankings de tendencias de Twitter, gráficamente formando un cinturón de bots a modo de cibergranaderos:

bots-#EPNNotWelcome-3-de-marzored

Aparte del gran volumen de mensajes automatizados en esta ocasión encontramos un grupo numeroso también de bots que fuera del hashtag de protesta posicionaban los dichos de Peña a Isabel II; así de inaudito. Si la gente no aplaude la encapsulan en la redes, y son reemplazados por robots que aplauden todo lo dicho por EPN:

¿Quién financia esta redes de bots? ¿Quién las programa? Sigamos preguntando. Aquí seguiremos documentado. Apóyanos en la creación de un software para hacerlo más fácil 🙂

 

 

Salir de la versión móvil