Skip to content

El dulce y las fiestas son costumbres típicas de Campeche, descubre todo lo que nos ofrece

21 diciembre, 2021

Campeche es toda una experiencia grandiosa, desde sus paisajes, atracciones, hasta dulces típicos y fiestas.

En todo México existen tradiciones ancestrales en lo que a dulces, conservas y licores se refiere. Y Campeche no es una excepción, ya que su amplia variedad de frutas tropicales permite la creación de muchos de estos exquisitos productos.

Las variadas variedades de dulces, como cocadas, negritos, frailes, merengues, ponteduros, mazapán, pepitorias, palanquetas de maní, suspiros, gofres, rosquillas, entre otros., están disponibles en varios puestos ubicados dentro del mercado principal del centro.

Las conservas de frutas regionales son otro dulce tradicional de Campeche, y uno de sus mejores manjares. Hay muchas tiendas que ofrecen conservas de nance, mango, ciruela, anacardo, papaya y ziricote. Para los que gustan de los sabores más fuertes, también hay licores de frutas como el nance, la ciruela y el mango. Otra conserva tradicional que se elabora aquí es el chile habanero, así como trozos de ciruela en escabeche o anacardos.

La fruta con nata es otro delicioso postre que, servido frío o como frappé, se puede disfrutar al final de una comida. Los sabores más comunes de estas cremas son nance, mandarina, hibisco, coco, anacardo, tamarindo y guayaba.

Los conos de nieve y los helados son los favoritos entre los lugareños de Campeche. Están los sabores conocidos como vainilla o chocolate, pero también hay sabores muy regionales como mamey, guayaba, nance, anacardo, zapota, mantequilla, crema morisca, etc., o sabores tan exóticos como tequila, camarón, rosas, apio y más.

Los mejores lugares para satisfacer tus antojos de dulces se encuentran frente al Bastión de Santa Rosa, al lado de la Iglesia San Romana, y por supuesto en los Portales de San Francisco.

¿Y en cuánto a fiestas tradicionales?

Las fiestas y tradiciones son también un importante atractivo turístico de la ciudad. Entre algunas de las que se celebran a lo largo del año, por ejemplo, se puede destacar La Feria de San Ramón, que se celebra el 14 de septiembre o la Feria de San Francisco el 4 de octubre.

También se celebra el Carnaval, fiesta en la que se realizan diversos eventos como el desfile del mal humor o el desfile de flores y los concursos de disfraces y carros alegóricos o las coronaciones que tienen lugar en el Centro Cívico conocido como concha acústica.

Durante la Semana Santa se celebran los eventos de la fecha, procesiones, misas, oraciones o Vía Crucis desde el Domingo de Ramos hasta Semana Santa. Además, el 1 de mayo se celebra la fiesta del Señor del Gran Poder a través de las novenas que se celebran desde la antigüedad.

También hay música con el festival llamado Polk keken, que hoy se ha transformado en un festival tipo verbena y el Festival de Jazz que organiza la Universidad Autónoma de Campeche que se realiza en el mes de mayo en el parque principal.

Foto: Wikipedia / Valentina Tosi