El efecto López Obrador en Twitter en México. ¿Será la red el nuevo campo de batalla rumbo al 2012?

“Nosotros ya no vamos a esperar, nosotros vamos al 12, ya, que quede claro”

López Obrador en entrevista con W Radio.

Una sola frase  ha bastado para que en el ruido de Internet  (buzz) y concretamente en Twitter “Lopez Obrador” se convirtiera en el tema más comentado en esta red social, los llamados “Trending Topics por encima incluso del Mundial de Fútbol y sus tópicos como el Pulpo Paul:

Han sido pocos los momentos en que una frase de un político genere tal cantidad de información en la red.  Generalmente son noticias de contexto de actividades como las pasadas elecciones. Que una frase proveniente de un político tuviera tal efecto fuera de la campaña electoral es algo nuevo e imprevisto.

¿Estamos ante un nuevo campo de batalla político, el de las redes sociales?

Debemos recordar que el político tabasqueño marcaba la agenda mediática del día cuando era Jefe de Gobierno  con sus conferencias de prensa matutinas (6 de la mañana). Pero aquello era en 2005 y el mundo era otro. No existía Twitter y los medios tradicionales de comunicación eran mucho más influyentes y era necesario convocarlos para tener este efecto.

Hoy, con el aumento en el uso de internet en México y con el efecto que ha tenido Twitter en momentos sociales clave de este país como han sido la crisis de Influenza, la extinción de la Compañía eléctrica Luz y Fuerza o el movimiento por un Internet Necesario – que tras un protesta virtual masiva de tuiteros logró echar para atrás un impuesto- puede que el nuevo medio convocante y de disputa sean las redes sociales.

Las regulaciones a las televisoras tras la “Guerra Sucia” en 2006 han contribuído a que los actores políticos busquen una arena alternativa y libre donde puedan expresarse. Un espacio donde no les alcancen las regulaciones, que por ahora en Internet no se aplican.

Sin embargo Internet y las redes sociales no son como los medios tradicionales. A diferencia de éstos, la red es más abierta y tiene un poder articulador más potente que tanto puede ayudar a replicar un mensaje masivamente como a refutarlo de forma igualmente exponencial.

Una sola frase ha marcado la agenda de este día, y veremos si continúa en la semana. Estamos ante un nuevo fenómeno. Una nueva era, como en 2003 cuando el mismo político anunciaba sus intenciones de ser presidente en 2006. ¿Será un contendiente fuerte en 2012?

Autor: LQSTV

LoQueSigue es un portal referente en Tecnolgía, Redes Sociales y Tecnopolítica desde 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twenty + three =