Skip to content

El encanto de Playa del Carmen en un par de fotos del antes y el después.

Usuarios en las redes sociales han compartido fotos de recuerdo, de una Playa del Carmen de antaño pero con la misma esencia y hermosura actual.

Si bien Playa del Carmen siempre ha conservado su esencia aunque transformada en una ciudad cosmopolita, es bueno recordar y ver como era antes de su transformación. Detallar los cambios que ha tenido, el crecimiento y la belleza que se mantienen y por sobretodo se enaltece.

 

A través de unas serie de fotos alojadas en la red, podemos observar una Playa del Carmen de antaño, con las primeras construcciones que más tarde desaparecerían para dar paso a la modernidad, los grandes resort así como una infraestructura dirigida al turismo.

Un poco de historia

El nombre original de Playa del Carmen era Xaman Há, que significa Agua del Norte. En 1526 la región fue conquistada por Francisco Montejo fundando la villa de Salamanca donde actualmente se encuentra Xel-Ha. En la época colonial no hubo muchos avances en la región sino hasta el siglo XX cuando se comenzaron a fundar campamentos para la explotación del chicle y madera.

En esta época comienza la historia moderna de Playa del Carmen, con el arribo de las primeras familias provenientes de la Península de Yucatán debido a la guerra de castas (1847-1901), quienes buscaban tranquilidad y un nuevo lugar para establecerse. Muchas de estas personas eran contratados como chicleros, y muchos otros optaban por trabajar por cuenta propia como pescadores establecidos en la zona, dando paso de esta manera a un lento desarrollo, propiciado por el crecimiento de las familias.

Por mucho tiempo el centro de la ciudad se ubicó en lo que ahora es la Calle 6 en la zona federal marítima terrestre y Quinta Avenida, y se le conocía como Playa Morentes. Pero fue a partir de los años 60’s que Playa del Carmen logra un mayor y rápido crecimiento de la población, comenzando a tener actividad económica propia de tal manera dejando de ser un lugar de paso hacia Cozumel.

Cabe destacar que desde la integración del Territorio Federal de Quintana Roo en 1902, Playa del Carmen perteneció a la Delegación de Cozumel y más tarde, el 8 de octubre de 1974 al decretarse al Estado de Quintana Roo como estado libre y soberano, pasó nuevamente a formar parte del Municipio de Cozumel.

De esta manera a principios de los 90 la población de Playa del Carmen comienza a mostrar su inquietud por darle un
reconocimiento propio a la ciudad a través de la creación de un nuevo municipio.

Fue así que el 27 de julio de 1993 se aprobó el Decreto 19, a través del cual se declaró el octavo municipio del Estado, entrando en vigor el 28 de julio del mismo año. De esta manera poco a poco y con esfuerzo de muchas personas un pequeño pueblo de pescadores se convirtió en uno de los destinos turísticos más importantes.

Playa del Carmen en la actualidad

Hoy en día Playa del Carmen es un sitio donde predomina el glamour, con una ubicación privilegiada en el corazón de la Riviera Maya ofrece una enorme de actividades recreativas a sus visitantes Desde los mejores restaurantes, tiendas, vida nocturna y las playas más hermosas, Playa del Carmen es visitada por turistas de todas partes del mundo.

Ofrece spas, hoteles de cinco diamantes, boutiques y tours, hasta buceo, sus magníficos cenotes cristalinos, o pequeños bares de rock y salsa con fiestas que duran hasta el amanecer, resulta una excelente opción para pasar momentos inolvidables

Vía La Verdad