Skip to content

El enorme rezago del Edomex vs la CDMX en el tema de Movilidad Sustentable

September 9, 2020

Una imagen vale más que mil palabras. Imagen que el equipo de redacción tuvo que ajustar, puesto que no existe un mapa oficial por parte del Gobierno de Estado de México donde se puedan ver las cuatro ciclovías que tienen, a diferencia de la CDMX, que hasta cuenta con mapa interactivo, a pesar de que ambas entidades forman la Zona Metropolitana del Valle de México. En otras palabras: un valle, con distintas realidades.

Llamado en redes por su propia población, el Establo de México por su innegable atraso en desarrollo, es hoy por hoy la entidad en todo el país donde se cometen más robos con violencia al transporte público, el cual, por cierto, incrementa de vez en vez su tarifa, pero sin incrementar su calidad de servicio hacia los usuarios. Y, aunado a esto, el riesgo de contagio por covid-19 está considerado como alto en este tipo de transporte.

-  ¿Cómo se ha utilizado la inteligencia artificial (IA) en el periodismo?

Por esas y otras razones, ha habido un boom en el uso de la bicicleta durante esta época de pandemia. La gente ha optado por trasladarse pedaleando, para evitar aglomeraciones en la “micro” y “combi”, pero al parecer también por una conciencia ambientalista que se ha ido afortunadamente generando en los últimos años. Pero se pedalea sin las condiciones necesarias para hacerlo de forma segura, porque no hay un espacio dedicado para este fin (ciclovía), ni una cultura vial ni cívica para respetar a los ciclistas que, a pesar de los pesares, cada día son más.

Sin embargo, parece que el gobernador Alfredo del Mazo y el Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez, no se enteran. Aparentemente, el Secretario ha estado “en pláticas” con su homólogo de la CDMX, Andrés Lajous, pero no hay ni logros ni avances para la movilidad sustentable del Estado de México, como sí las ha habido ya en la CDMX.

-  Cuando la #RedAMLO se rebeló contra sus creadores.

Los que sí se enteraron ya, fueron los legisladores ayer en la tribuna, a raíz de que el Diputado Bryan Tinoco presentó un exhorto al Gobierno del Estado de México para que se habiliten ciclovías emergentes en todos los municipios, en donde incluyó en su discurso a tres colectivos que han sido claves para esta demanda: Soy Movilidad (Atizapán de Zaragoza), Bikenepantla (Tlalnepantla de Baz) y Bicimixtles (Naucalpan de Juárez). Esto establece un antecedente importante para el movimiento ciclista. Aunque lo más importante son los hechos: que se destine el presupuesto adecuado para la habilitación de ciclovías. Y que pase de ser un Establo, a ser un Estado.

Alberto Escorcia

Coordinador de LoQueSigue.

Tags: