Skip to content

El fenómeno de bioluminiscencia en Holbox, un evento imperdible muy cerca de Playa del Carmen.

19 enero, 2021

¿Te imaginas una playa que brille en la oscuridad? En Holbox es posible gracias al fenómeno de la bioluminisciencia, asómbrate con esta maravilla de la madre naturaleza.

Este fenómeno natural es resultado de la actuación de microorganismos que contienen una molécula llamada luciferina. Estas son proteínas que se utilizan para obtener luz en los organismos bioluminiscentes, que reaccionan con el oxígeno, es por eso que al chocar con las olas podemos ver el efecto luminoso en el mar.

Lo mismo sucede cuando se entra en contacto con el agua, mientras avanzas por ella podrás ver como se crea una estela de luz entre verde y azul fosforescente, es más, si tienes la oportunidad intenta meter una toalla blanca y verás como ésta se ilumina en medio del agua.

¿Cuándo ir?

Este fenómeno esta presente casi todo el año en Holbox, pero se necesita de la oscuridad para poder apreciarlo mejor. Es por ello que los mejores meses son de abril a noviembre. Sin embargo, en julio también se puede apreciar al tiburón ballena, así que puedes aprovechar y experimentar ambos experiencias.

¿Cómo llegar a Holbox?

La mejor forma de llegar a la Isla es mediante un tour, de está forma puedes obtener el transporte y actividades. Sin embargo, si quieres llegar por tu propia cuenta, hay que tomar el ferry desde el poblado de Chiquilá, el cruce a la isla dura aproximadamente media hora. Si te encuentras en Cancún puedes llegar a Chiquilá mediante un autobús o bien ir en coche particular, el viaje es de dos horas aproximadamente.

Es un evento espectacular al presenciar las aguas de la orilla del mar iluminadas tras el impacto de las olas. Una experiencia única para recordar tu visita por estas hermosas tierras de la Rivera Maya.