Skip to content

British Telecom y la polémica por la neutralidad de la red

British Telecom (BT) ha lanzado un nuevo servicio llamado Content Connect que permite a los proveedores de servicios de Internet (ISP) que utilizan la red de la compañía establecer tarifas especiales para los suministradores de contenidos que quieran alta velocidad para presentar sus videos.

La oferta se basa en una nueva red de distribución de contenidos (CDN) que procura almacenar los archivos audiovisuales lo más cerca del cliente para agilizar la descarga. Algo parecido al servicio que ofrece Amazon con sus servicios basados en la nube.

La polémica levantada en la red y recogida por cientos de medios y blogs especializados se deriva de las declaraciones que Jim Killock, Director Ejecutivo del  Open Rights Group (una ONG británica que vela por los derechos a la información),  respecto a que este servicio pondría en peligro la neutralidad y el caracter abierto de la red:

Estamos hablando de los ISP que compiten con la Internet para la distribución de contenidos. Ya sean  películas, servicios de música o juegos, la idea es que los ISP  entregarán un contenido mejor y más fiable que el de Internet. Eso dice mucho sobre el estado de las inversiones en la red…

…El resultado podría ser un cambio fundamental de la compra de servicios de Internet, lo que reduciría la competencia y reduciría la inversión. Eso sería malo para todos

Jim Killock

Al respecto British Telecom menciona: “BT apoya el concepto de neutralidad de la red, pero cree que los proveedores de servicios también deben tener libertad para llegar a acuerdos comerciales. Los propietarios de contenido que quieren una mayor calidad o la prestación de servicios garantizada”.

De acuerdo a la compañía, el nuevo servicio podría acelerar las velocidades de descarga a través de su red  por aliviar la congestión.

¿Por que se ha levantado la polémica?

Si bien el caso de Content Connect se trata de un CDN más, la reacción se ha levantado por la vigilancia, a mi parecer positiva, que existe en la red ante la posible aparición de  modelos de negocios en la empresas de telecomunicaciones que atenten contra la neutralidad de la red.

Algo similar ocurrió en 2008 cuando Google anunció un acuerdo para optimizar sus servicios (en ese cado igual de video) con Fibertel en Argentina. Se acusó en su momento a la gigante de Mountain View de que ponía en riesgo la neutralidad y que incurría en contradicción al ser el principal defensor de ese principio.

La vigilancia en la red tiene una justificación pues de surgir modelos que apuesten a dar preferencia de tráfico mediante el pago de cuotas bajo la modalidad que sea,  ponen en riesgo la libre competencia en internet y su neutralidad. Algo ha caracterizado a la red es el que todos podemos aspirar a crecer en igualdad de condiciones. Establecer estos modelos de negocio frenarían los emprendimientos. Algo muy grave y que sin duda debe frenarse.

Para que se den una idea,  un modelo como esos plantearán ofertas como la siguiente hipotética:

¿Sería intolerable no creen? Lo que queda claro con el caso British Telecom y le polémica levantada es que hay una comunidad activa que vigila muy de cerca a las empresas de telecomunicaciones en sus movimiento. Algo que se debe valorar y aplaudir.

Defendamos a la red y su neutralidad.

Fuentes:  BBC, El País,  y Europapress

Links:

BT’s CDN Surfaces, Confuses the English, Telecom Ramblings

What is Content Connect, British Telecom

Salir de la versión móvil