Skip to content

El fin de los navegadores web independientes: puedes (no) competir: Samuel Madock

En 2017, el organismo responsable de estandarizar las tecnologías de los navegadores web, W3C, introdujo las Extensiones de medios cifrados (EME), lo que trajo consigo el fin de los navegadores web independientes de la competencia.

Por Samuel Madock

Ya no es posible construir su propio navegador web capaz de consumir algunos de los contenidos más populares en la web. Los sitios web como Netflix, Hulu, HBO y otros requieren protección de contenido con derechos de autor, a la que solo se puede acceder a través de proveedores de navegadores que tienen acuerdos de licencia con grandes corporaciones.

Durante el desarrollo de Metastream⁠ proyecto paralelo basado en el navegador de mine⁠ -a-me encontré con un control de carretera cuando Google Widevine rechazó mi solicitud para usar su software que permite la reproducción de los medios de comunicación cifrados. Los mismos problemas que enfrenté están afectando a otros desarrolladores sin soluciones conocidas a la vista.

Estos obstáculos se introdujeron principalmente para apaciguar a la industria de los medios.

Capitalismo, distribución de medios y piratería

Todas las empresas quieren ganar dinero, y los distribuidores de medios, como Netflix, ganan el dinero al vender el acceso a su contenido. Por supuesto, si tiene algo que vale la pena vender, alguien lo querrá gratis.

Para defenderse de los piratas digitales que intentan acceder a su contenido ilegalmente, los distribuidores de medios recurren al uso de herramientas denominadas Gestión de derechos digitales (DRM).

DRM en software generalmente es una caja negra que controla la forma en que accede al contenido y hace que sea más difícil copiar y redistribuir. No siempre es eficaz al 100%, dado que todavía existe la piratería digital, pero impide que la mayoría de la gente sea capaz de guardar la película que están viendo y compartirlo con un amigo.

Esto puede sonar razonable si está de acuerdo que los que proporcionan valor se debe pagar por sus servicios, pero lo que a menudo resulta de DRM son problemas adicionales para los consumidores y creadores por igual, lo que pronto voy a entrar.

DRM en navegadores web

Principalmente, los navegadores web tienen como objetivo proporcionar acceso universal al contenido en la web. Las entradas del blog 👀, medios sociales, vídeos, música, fotos, etc. Esto es posible gracias a la plataforma Web abierta .

Open Web Platform es la colección de tecnologías abiertas (libres de regalías) que habilita la Web. Al utilizar la plataforma web abierta, todos tienen derecho a implementar un componente de software de la web sin requerir aprobaciones ni exención de tarifas de licencia.

El Consorcio World Wide Web (W3C) facilita el proceso de estandarización mediante el cual estas tecnologías se agregan a la web.

Hasta ahora, esto ha funcionado bien y ha permitido el acceso universal a la información que tenemos hoy a través de navegadores como Firefox, Chrome, Safari y muchos otros. Sin embargo, a partir de 2013, el W3C buscó estandarizar la DRM en los navegadores web, con el soporte de Google, Microsoft y Netflix, introduciendo tecnología antitética a la Plataforma Web Abierta.

Históricamente, la reproducción de medios cifrados se manejaba en navegadores mediante complementos como Adobe Flash y Microsoft Silverlight. Esto dio lugar a preocupaciones de seguridad fuera del control de los desarrolladores de navegadores. Como un medio para eliminar esos problemas y permitir que más tecnologías dentro de la plataforma web abierta, el W3C ha publicado extensiones de medios encriptados (EME).

Los antecedentes del W3C en EME describen las ventajas del estándar:

Extensiones de medios encriptados (EME) permite la interoperabilidad, mayor privacidad, seguridad, accesibilidad y experiencia de usuario para ver las películas en la Web.

EME proporciona una API de navegador común que se puede usar para descubrir, seleccionar e interactuar con los Módulos de descifrado de contenido (CDM). Un navegador debe proporcionar un CDM compatible para permitir la reproducción de medios cifrados.

Seleccionar un MDL

Supongamos que hemos creado una nueva característica excelente para los navegadores web y decidimos asumir el desafío de construir un navegador nosotros mismos, ya sea comenzando desde un navegador de código abierto existente o de otra manera.

Queremos que esta función funcione en todos los sitios web, por lo que tendremos que proporcionar un MDL para sitios como Netflix. Si no podemos hacer eso, nuestros usuarios deberán seguir cambiando a otro navegador solo para esos sitios. No es bueno.

Lo más probable es que el navegador que está utilizando en este momento proporcione un MDL, así que echemos un vistazo a lo que proporcionan otros.

Navegador MDL
Cromo Widevine
Firefox Widevine
Safari Juego limpio
Borde PlayReady y Widevine
explorador de Internet PlayReady
Ópera Widevine
Valiente Widevine
Vivaldi Widevine
Yandex Widevine

Vemos que hay pocas opciones: Widevine, PlayReady y FairPlay. Para distribuir legalmente uno de estos MDL, tendremos que enviar una solicitud.

💤 Google Widevine

La página de contacto Widevine proporciona un enlace de apoyo para expresar interés en completar un acuerdo de licencia. El formulario solicita información de contacto básica y requiere el nombre de una empresa.

Tras la presentación de una solicitud de Contrato de licencia, un correo electrónico automático es enviado diga que la solicitud fue recibida y se ha remitido al equipo correspondiente.

Y ahora esperamos. Posiblemente por más de cuatro meses, como hice yo. O tal vez envían el Acuerdo de licencia, pero ignoran más comunicaciones durante más de un año .

Incluso los desarrolladores del navegador Brave, fundado por el creador de JavaScript , enfrentaron retrasos similares en la comunicación .

Y si alguna vez recibimos un acuerdo de licencia, de acuerdo con castLabs (un socio de implementación certificado de Widevine ), también necesitamos que Google bendiga la autenticidad de nuestro navegador antes de poder enviarlo a producción.

Una vez que se establezca un acuerdo de licencia, se le solicitará que proporcione CSR para los certificados VMP de desarrollo y producción. Google va a firmar y devolver los certificados que les permite ser utilizados para VMP-firmar sus aplicaciones.

💲 Microsoft PlayReady

Microsoft PlayReady requiere sus propios acuerdos, que define claramente en la sección Distribución de una aplicación de software descargable para usuarios finales de la página de licencias de PlayReady .

Hay una buena cantidad de papeleo involucrado, pero al menos describen un cronograma para todo el proceso . 22 días suena mucho más razonable que una cantidad de tiempo desconocida.

Sin embargo, al examinar el acuerdo de Licencia de Producto Intermedio se revela un “Kit de Portado de Dispositivo PlayReady y un Paquete de Documentación PlayReady” que requiere una tarifa anticipada de $ 10,000. En el caso de que el software se venda a usuarios finales, también hay una tarifa de regalías de $ 0.35 por unidad.

🚫 Apple FairPlay Streaming

Apple usa un CDM patentado en todo su ecosistema de software. No parece haber ninguna licencia abierta listada en el sitio web de FairPlay . Actualmente, después de abrir la FairPlay Transmisión de Información general enlace y iniciar sesión con un ID de Apple, obtenemos una respuesta HTTP 403 Prohibido desde su servidor.

🙃 Desarrollar un nuevo MDL

Pero espera, ya que esta es la Web abierta, ¡podemos construir nuestro propio CDM! El documento de antecedentes W3C sobre EME afirma:

La especificación en sí misma puede implementarse en proyectos de software libre y de código abierto, ya que EME no exige ninguna implementación de CDM en particular. […] La especificación EME también permite futuros sistemas CDM, incluidos los sistemas que serían más adecuados en proyectos de software libre.

Desafortunadamente, el CDM es solo una pequeña parte de habilitar DRM en la web. Convencer a los distribuidores de medios para que compren una solución DRM es un requisito mucho más monumental. Es de esperar un nivel de confianza que normalmente solo podría ser establecido por una gran corporación.

La revisión de la Descripción general de la arquitectura Widevine DRM proporciona una imagen más completa de qué nivel de esfuerzo podría requerirse. Baste decir que es difícil imaginar que cualquier individuo o pequeña empresa pueda lograr su propia reproducción DRM en todos los servicios web que lo requieran.

Resumiendo nuestras opciones

En última instancia, hay dos opciones posibles: Widevine o PlayReady.

Con Widevine nos quedaremos atrapados esperando un período de tiempo indefinido sin tener la certeza de si aceptarán brindar su solución.

Con PlayReady podemos esperar tener que pagar $ 10,000 por adelantado.

Conclusión

Desde la introducción de EME a los estándares web, la capacidad de los nuevos navegadores para competir se ha visto restringida por los controladores de acceso, lo que va en contra de las promesas de la plataforma.

Al utilizar la plataforma web abierta, todos tienen derecho a implementar un componente de software de la web sin requerir aprobaciones ni exención de tarifas de licencia.

Sí, cualquiera puede implementar el estándar EME, pero es discutible cuando el requisito de un MDL dice lo contrario.

Las barreras de DRM han afectado una serie de aplicaciones relacionadas con el navegador. Algunos de los cuales se enumeran a continuación:

Valiente : retrasos en la comunicación de los viñedos.

ElectronPlayer —Widevine no responde.

Fenêtre —Widevine no responde.

Metastream -Widevine rechazo.

Min

Pennywise

Wexond —Widevine no responde.

Si conoce otros proyectos, siéntase libre de incluirlos creando una solicitud de extracción.

La competencia es necesaria para la innovación, y para crear un espacio más accesible para los recién llegados, estas barreras deberán cambiar.

En última instancia, la mejor solución para la sociedad, en lugar de las ganancias, es eliminar la DRM por completo. Dada la improbable posibilidad de que esto suceda, Google, Microsoft y Apple deberían trabajar para arreglar la plataforma web que han dañado.

Otras lecturas

Interoperabilidad y el W3C: defender el futuro del presente

objeción formal: nuevos navegadores y EME

Pensamientos sobre la música – Steve Jobs (2007)

Fuente: Blog de Samuel Madock

Foto: Glenn Carstens-Peters en Unsplash

Salir de la versión móvil