Skip to content

El INE instaló cuatro consejos distritales en Quintana Roo

2 diciembre, 2020

El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló los cuatro consejos distritales federales para comenzar con la organización de los procesos electorales de 2020-2021 y 2023-2024.

En Sesión extraordinaria en los Distritos Federales Electorales quedaron formalmente instalados los cuatro Consejos Distritales en la entidad.

Los consejos distritales funcionarán durante el proceso electoral federal y local 2020-2021 y se integran con un consejero o consejera presidenta designado por el Consejo General quien, en todo tiempo, fungirá a la vez como Vocal Ejecutivo distrital.

Asimismo los consejos distritales cuentan con seis miembros propietarios –con sus respectivos suplentes– y los representantes de cada uno de los 13 partidos políticos que competirán por las cuatro diputaciones federales de Quintana Roo.

Por su parte, dichos miembros debieron cumplieron con los requisitos estipulados en el artículo 66 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; y quienes tendrán las facultades y competencias de vigilar la observancia de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y de los acuerdos y resoluciones de las autoridades electorales, determinar el número y la ubicación de las casillas, en Quintana Roo hay una proyección de 2 mil 300 casillas a instalar, así como insacular a los funcionarios y funcionarias de casilla, y vigilar que las mesas directivas de casilla se instalen en los términos de la ley.

De igual manera, deben registrar los nombramientos de las y los representantes que los partidos políticos acrediten para la jornada electoral, así como acreditar a las y los ciudadanos o a la organización a la que pertenezcan, que hayan presentado su solicitud ante el Consejo Distrital para participar como observadores u observadoras electorales durante el proceso electoral.