El inicio de #EsClaudia. La guerra sucia contra Marcelo Ebrard, características, origen e impacto

La guerra sucia en contra de Marcelo Ebrard Casaubón tiene las características de una operación coordinada, bien financiada y podría tratarse de una operación de estado.

En los 15 años que llevo analizando este tipo de operaciones en contra de opositores al poder, desde el sexenio de Felipe Calderón, Peña Nieto y el actual presidente Obrador veo en las acciones de los últimos 6 meses una intención de manipular a la opinión pública para imponer a la figura de Claudia Sheinbaum como su sucesora.

Usando todo el aparato heredado del ex presidente Peña, su propio grupo de choque conocido como la #Red AMLO, las redes del Instituto de Formación Política de Morena y recientemente –en los últimos días– estrategias usadas en las recientes elecciones presidenciales de Colombia y una cargada mediática a través de medios como el SDP Noticias (que nació en 2006 como aparato de propaganda de AMLO), El Heraldo (Grupo Zapata), y YouTubers que regularmente promocionan a la 4T.

Además de una descalificación desde los medios públicos al servicio de la Ciudad de México como Capital 21 y los que están al servicio del Estado Mexicano, encabezados por Jenar Villamil en el SPR.

Antecedentes

Desde junio de 2022 detecté el nacimiento de la tendencia #EsClaudia con una masiva operación en redes sociales –que a través de Twitter principalmente– hay que recordar que Twitter es una de las redes más influyentes dentro del círculo rojo mexicano y en muchos paíse,s esta tendencia se realizó con la intención de posicionar la idea de que la sucesora de Andrés Manuel López Obrador pues era Claudia Sheinbaum:

De las redes a las calles

Leer:   Medios, Red AMLO y Sheinbaumbots amplifican #5toInformedeGobierno

En ese momento la tendencia fue Trending Topic en México. Para septiembre de 2022 se repitió la misma operación en redes sociales, pero acompañada de la aparición de miles de bardas por todo el país con la leyenda #EsClaudia, incluyendo la pinta de un cerro en Tijuana:

Desde el verano de 2022 fue notoria la amplificación de la campaña #EsClaudia en redes sociales, medios digitales. El impacto fue tan grande que quedó reflejado en las tendencias de búsqueda de Google, siendo una de las principales preguntas ¿Qué significa #EsClaudia?. Ambos momentos quedaron registrados. Cabe señalar que sin campaña, Marcelo Ebrard (en amarillo) se destacaba a la par de Sheinbaum:

Leer:   El periodista mexicano Fredid Román fue asesinado y fue geolocalizado en secreto un día antes.

blank