Skip to content

El internet hace bien a los jóvenes. Revelan en estudio

22 noviembre, 2008


A pesar de la creencia generalizada de los padres, el pasar tiempo conectado al internet, participar e interactuar en redes sociales y jugar con la compu es bueno para el desarrollo de los jóvenes. Esto lo revela un estudio realizado por Mimi Ito y patrocinado por la Fundación McArthur.

Una buena noticia y ojalá ayude a quitar el velo de “peligroso” que le han dado algunos medios al internet y sobre todo a las redes sociales, como irresponsablemente lo ha hecho el diario Milenio en México.

Para criticar primero hay que conocer, el internet desarrolla a pesar de lo que se cree las habilidades sociales de los más jóvenes y le da una utilidad práctica al compartir conocimientos contenidos, interactuar, recomendar y sugerir vínculos a través de la red. No es perder el tiempo como muchos padres creen:

…Muchos adultos se preocupan de que los niños están perdiendo el tiempo en línea, jugando juegos de video, chateando…
El mundo digital está creando nuevas oportunidades para ayudar a los jóvenes a lidiar con las normas sociales, explorar intereses, desarrollar habilidades técnicas, y experimentar con nuevas formas de libre expresión. Estas actividades han capturado la atención de los adolescentes porque proporcionan vías para ampliar sus conocimientos…

…Los Nuevos Medios permiten un mayor grado de libertad y autonomía para los jóvenes que es menos evidente en un salón de clases. En línea existe mayor respeto entre ellosy se muestran más motivados en aprender que de lo que se muestran con los adultos. Sus esfuerzos son más autodirigidos y los resultados surgen a través de la exploración, en contraste con el aula de aprendizaje que se orienta por el conjunto y los objetivos predefinidos…

…han cambiado la forma que la juventud socializa y aprende, y plantea un nuevo conjunto de cuestiones que los educadores, los padres, y los encargados de formular políticas deben considerar…

Mimi Ito Moto en Living and Learning with New Media: Summary of Findings from the Digital Youth Project

Estudio completo: “Conviviendo y Aprendiendo con los Nuevos Medios” (PDF. En Inglés)

Blog de Mimi ito

Vía BBC