ACTUALIZACIÓN: Apple ha anunciado que regresará el 100% del costo de los iPhone 4 que sean devueltos por la falla en la recepción de la antena:
…if you are not fully satisfied, you can return your undamaged iPhone to any Apple Retail Store or the online Apple Store within 30 days of purchase for a full refund…
…Si no estás totalmente satisfecho, puedes devolver tu iPhone en cualquier tienda al mostrador de Apple o a través de la tienda en línea dentro de los primeros 30 días de tu compra para una total compensación…
El drama del la falla en la recepción del iPhone 4 y las polémicas respuestas de Steve Jobs
Ahora Apple está haciendo lo que tanto odiaba de IBM: concentrarse en las ganancias y no en la calidad de la experiencia del usuario.
Durante meses se rumoraba de una nueva versión del iPhone a dos cámaras que permitiría realizar teleconferencias y videollamadas, mejoras en la batería, en fin. Una nueva versión revolucionaria del teléfono inteligente.
Se filtraron imágenes del nuevo prototipo extraviado en un bar y la expectativa respecto a su lanzamiento creció. Miles de blogs y medios especializados llevaban un registro del día a día antes de su lanzamiento: que si habían encontrado un nuevo iPhone en la basura, que si acaso eran reales los prototipos encontrados. Que si habían demandado devolver el modelo al editor de Gizmodo (el blog que dio a conocer este prototipo)…
Hasta que el lanzamiento llegó y como cada unevo producto Apple, su presentación detonó altas ventas en los primeros días llegando a ser alrededor de millón y medio de iPhone 4 vendidos en una semana.
Y así como rápidamente se vendió, empezaron a aparecer quejas de los usuarios pues el teléfono tiene un serio problema de recepción. Al sujetar el teléfono con la mano izquierda el iPhone prácticamente se queda sin señal.
Es como si el teléfono fuera incompatible para zurdos.
Engadget ha revelado un email dondel el mismísimo Steve Jobs responde a un consumidor vía email respecto al problema y ofrece una peculiar solución:
Sólo evita sujetarlo de esa forma
– Steve Jobs
La culpa es de los usuarios
Ante ta tal barbaridad la empresa de forma corporativa emitió un comunicado atenuenando la respuesta:
Al sujetar cualquier teléfono móvil se pierde un poco del desempeño de la señal. Ciertos lugares causan ese efecto con mayor intensidad, dependiendo la posición de las antenas. Es un hecho y sucede con todos los teléfonos inalámbricos. Si experimentas algo similar en tu iPhone 4, evita sostenerlo desde la parte inferior izquierda o usa una funda.
Esto fue una forma inadecuada de responder responsabilizando al consumidor de la falla de un producto, a mi jucio sobre valorado. ¿Desde cuando un consumidor debe aceptar un producto inacabado y aceptar ser regañado por reclamar de forma justa una solución a un desperfecto?
Obviamente esto generó un escándalo de relaciones públicas de tal forma que Apple hizo lo que tenía que hacer desde un principio: revisar su producto dar con la falla y dejar de culpar al público.
La empresa alega en un comunicado que una falla matemática es la que produce el fallo al registrar una baja en la señal en el celular. Es decir, por problemas de cálculo las barras que indican si hay señal o no en el teléfono disminuyen de forma magnificada y que esto no refleja en si una pérdida real de la recepción:
We have discovered the cause of this dramatic drop in bars, and it is both simple and surprising.
Upon investigation, we were stunned to find that the formula we use to calculate how many bars of signal strength to display is totally wrong. Our formula, in many instances, mistakenly displays 2 more bars than it should for a given signal strength.
…Hemos descubierto que la causa de esta dramática pérdida en las barras… Hemos encontrado que la fórmula que usamos para calcular cúantas barras de señal aparecen es totalmente incorrecta. Erróneamente muestra 2 barras de más…
Hace tiempo que Apple nos presentaba productos de gran calidad, sin embargo tras la fiebre del iPod nos presenta productos con una primera generación en fallos y que ha causado que su valor de antaño sea una leyenda, sobrevalorándola. Ahora la empresa se muestra monopólica, con un espíritu distinto al de sus inicios haciendo lo que tanto odiaba de IBM: concentrarse en las ganancias y no en la calidad de la experiencia del usuario.