¿Cómo comenzó este largo episodio?
Bastó una sencilla pregunta hecha en la FIL para que el aspirante presidencial Enrique Peña Nieto comenzará una de las más largas crisis de imagen generadas en las redes sociales. Fallos de sus asesores, falta de tacto. A diferencia de Eruviel Ávila en el proceso electoral de el Estado de México cuando supo capitalizar las “chapitas” a su beneficio, Peña Nieto no ha hecho más que incrementar el ruido mediático en cada disculpa y declaración que ha hecho. Llegando a las portadas de El País, the New York Times y el Huffington Post, generando decenas de Trending Topics -los temas más comentados en Twitter – en México y en el mundo:
Desarrollo de la crisis comenzada el sábado por la tarde y que continúa con fuerza en las redes sociales
La pregunta incómoda:
Como lo relata la crónica de El País, empezaron los fallos de los asesores:
En la primera fila, su asesor Luis Videgaray, un diputado de sólida formación, le hacía señas con los dedos sobre la boca, como quien simula una tijera, para que el precandidato cortara ya su respuesta sobre los libros.
Las disculpas
Ante la gran reacción de Twitter con mensajes dentro del Trending Topic #LibreriaPeñaNieto:
View the story “New Story” on Storify]
El RT de Paulina
Fue en la madrugada del lunes 5 de diciembre cuando la hija del ex gobernador del Edomex, Paulina Peña Pretelini, decidió republicar un mensaje de su novio llamando a los burlones de su padre “pendejos” y “parte de la prole”:
A las 00:38 horas del lunes 5 de diciembre, la cuenta de Paulina, @Pau_95Pena, retuiteó una publicación de su novio, @JojoTorre, en la cual el galán de la niña buscaba defender al precandidato del PRI a la Presidencia tras las críticas que ha generado su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL).
No tardaron en darse cuenta muchos usuarios de Twitter. Alrededor de la 1:00 de la madrugada empezó la avalancha de críticas a Paulina y a su novio, tras lo cual sus cuentas de Twitter desaparecieron. Fue a las 2.30 de la mañana para ser exactos.
Las disculpas y las fallas de los asesores
Esta tarde Paulina Peña decidió reactivar su cuenta de Twitter y emitir varios mensajes en donde externa sus disculpas por los mensajes que emitió esta madrugada donde insultaba a quienes criticaban a su padre, Enrique Peña Nieto aspirante a la presidencia de México. Horas antes la cuenta había sido eliminada y surgieron cuentas falsas.
Algo curioso hemos notado en Pateando Piedras al monitorear la actividad en Twitter de este tópico: que de pronto los mensajes nuevos de Paulina no son emitidos más desde su BlackBerry y el estilo de redacción ha cambiado. Los mensajes anteriores donde no acentúa ni utiliza signos de puntuación, de pronto han cambiado a unos escritos en forma correcta y desde el navegador, ya no desde la BlackBerry:
Antes:
Los mensajes son escritos en un estilo relajado, si acentuar y desde la BlackBerry
El original estilo de redacción:
Después:
En la cuenta reactivada podemos ver un nuevo estilo de redacción y los mensajes ya no se emiten desde la BlackBerry, si no desde el navegador:
¿Están los asesores del candidato tomando el control de la cuenta de Twitter de la hija de Peña Nieto?
Hemos sido testigos de cómo no manejar una crisis en las redes sociales en un día que todavía no acaba y tras un largo fin de semana donde el candidato es el tema más comentado de las redes sociales.