Skip to content

El nacimiento del #15M en España. Del #29S al #15O. Análisis parte I

October 24, 2011

Pareciera que el 15 de Mayo de 2011 un nuevo movimiento surgiera de la nada y que en cuestión de horas miles de personas  ocuparan y se manifestaran en las principales plazas españolas en una nueva forma de expresión social,  una revolución de la información le dicen. Muchos ignoran que este proceso tiene meses de preparación y que protestas anteriores, aprobaciones de leyes y manifiestos colectivos junto a peculiares sitios web ayudaron al nacimiento de este movimiento.

¿Cómo fue que se gestó un movimiento cibersocial de las magnitudes del 15M en España? ¿Qué procesos tuvieron que ocurrir para que las manifestaciones simultáneas de cientos de miles de personas ocuparan las principales plazas de ese país?

¿Cuáles fueron los momentos claves para que se dieran las condiciones y que surgieran este tipo de movilizaciones? En este Reporte Web haremos un recorrido por las fechas, los hechos y los hashtags que fueron determinantes en el nacimiento de este movimiento de indignación.

Parte I, del #29S al #LeySinde

Hasta antes de la Huelga General del 29 de Septiembre de 2010, en España el uso de las redes sociales y concretamente Twitter era para intercambio de links, para intercambiar artículos, hacer networking y hablar de series de televisión. Ni siquiera el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 donde España resultara campeón incidió en el aumento en el uso y el incremento en el número de usuarios:

  Cómo X engaña a sus usuarios con la "verificación" azul
Crecimiento de Twitter en España, año 2010. En rojo el mundial de fútbol Sudáfrica 2010, en naranja la Huelga General del 29S y en verde la aprobación de la "Ley Sinde". Google.com

 

En la gráfica anterior vemos que el Mundial de Fútbol  (rojo) no genera tanta actividad como si lo generan lo días previos a la Huelga General del 29 de Septiembre  (naranja) que representa un parteaguas en el uso de Twitter para informar en tiempo real. Se generan medios alternativos, transmisiones en directo, la gente empieza a subir imágenes desde el lugar de los hechos y también los timeline de Facebook y Twitter se llenan con mensajes de apoyo y en contra del paro laboral con etiquetas como “#yosivoy” y “#yonovoy”. Se miden fuerzas y la red como medio social empieza a moldearse en España:

Es la primer experiencia colectiva donde se afinan detalles, donde las personas empiezan a encontar la utilidad informativa a estos nuevos medios de comunicación dando reportes en tiempo real de  la ubicación de loa piquetes, solicitando apoyo para las concentraciones y contrarrestar la información de los medios tradicionales de comunicación. Era la primer huelga general en 8 años y ahora con la cobertura de las redes sociales encontraba su lugar en la historia de los medios colectivos de información.

  ¿Por qué liberaron a Julian Assange? Tiene libertad condicional

 

#LeySinde

Proponemos decirle al nuevo gobierno que España va a aparecer en la lista de vigilancia si no hacer tres cosas antes de octubre de 2008. En primer lugar, emitir el Gobierno [de España] un anuncio que indique que la piratería en Internet es ilegal, y que el régimen de la tasa de derechos de autor no compensa a los creadores de material con derechos por el intercambio de archivos peer-to-peer. En segundo lugar, modificar la “circular” de 2006 ampliamente interpretada en España como que el intercambio P2P es legal. En tercer lugar, anunciar que el Gobierno de España adoptará medidas en la líneas de los franceses y/o del Reino Unido para frenar la piratería en Internet en el verano de 2009

Contenido del cable 07MADRID2305.

Tras revelarse el 4 de diciembre en cables publicados por Wikileaks que la Ley de Economía Sostenibel, la llamada Ley Sinde, era una imposición del gobierno estadounidense se gesta un movimiento sin precedentes en la red que termina con el rechazo, momentáneo de la aprobación de la Ley Sinde recibiendo 20 votos en contra, 18 a favor y una abstención en la votación:

  ¿Cómo se ha utilizado la inteligencia artificial (IA) en el periodismo?

Unos días antes de darse a conocer el cable 07MADRID2305 se había hecho público en Facebook el Manifiesto en defensa de los derechos en Internet que en pocas horas fus suscrito por decenas de miles de personas y abonaba el terreno para el nacimiento de un nuevo trendring topic #LeySinde que el 21 de diciembre  incidía directamente en una decisión del Congreso, era una victoria momentánea del poder de articulación de la red. A través de él la comunidad daba los detalles de la presión ejercida por Estados Unidos para aprobarla. El tag llegó a ser uno de los temas más comentados teniendo su pico el 21 de diciembre de 2010. Había razones para celebrar, sin embargo algo se gestaba en las cúpulas de los partidos políticos. Algo que daría paso a otro gran movimiento en la red, al crecimiento y unión de organizaciones en causas comunes, pero de ello les contaremos en la próxima entrega.

Imagen: Eneko.

Tags: