Skip to content

El negocio de la reconstrucción: Astillero

¿Se organiza el negocio de la reconstrucción?

Así lo sugiere el columnista luego de analizar los discursos y el desarrollo de la reunión de Peña Nieto con empresarios para habilitar la plataforma Fuerza México para las labores de reconstrucción. Habrá que seguir muy de cerca cómo de canalizan los recursos destinados a este esfuerzo y quién se beneficia mientras la mayoría de la ayuda ha sido por el trabajo voluntario de la sociedad civil.

Los discursos oficiales de esta reunión estuvieron repletos de referencias a la iniciativa privada y a los empresarios, sin que hubiera ni siquiera alguna participación de los entes y personajes que de manera profesional han dicho representar a la sociedad civil, siempre estas representaciones en consonancia con los intereses de los gobernantes. Hablaron Peña Nieto y varios miembros de su gabinete, además del jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Y, ¿fuera de ese ámbito gubernamental? Pues, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Alejandro Ramírez Magaña (principal accionista de Cinépolis), presidente del Consejo Mexicano de Negocios. Y, ¿la sociedad civil, los ciudadanos ajenos a las cúpulas? Bueno, ellos, en la talacha, en las calles, aportando y trabajando mientras en Los Pinos se afinaba la coordinación entre el gobierno federal y la Fuerza México, formada por la élite empresarial, lista para participar en el gran negocio de la reconstrucción y la solidaridad (léanse, a mitad del discurso de Castañón, los nombres de los organismos empresariales y sus representantes, que forman el comité técnico de Fuerza México: https://goo.gl/vtskxY).

Leer columna completa en : La Jornada: Astillero