Skip to content

El OSHW 1.0 es una realidad. Iniciativa de Hardware Libre

26 febrero, 2011

¿Se imaginan que al igual que en el software libre en el que cientos de miles colaboran para mejorar programas y sistemas operativos como Linux, se pudiera hacer lo mismo con el hardware?

La combinación de ambos elementos daría paso a la verdadera tecnología libre, como curiosamente fue el inicio de la computación con jóvenes experimentando en sus garages con tarjetas y procesadores genéricos y compartiendo sus creaciones con la comunidad.

Pues bien, de acuerdo a Xataka se ha dado un gran paso  al aparecer y tomar forma la iniciativa del Open Hardware 1.0, o OSHW (Open Source Hardware) que es una especificación con un conjunto de principios para crear componentes de hardware de libre distribución. Misma que  ha estado siendo elaborada a lo largo de los últimos meses.

El concepto es poder aplicar los mismos principios del Software Open Cource puedes crear tu propia circuitería, documentarla y publicarla en la red  para que cualquier otra persona interesada pueda utilizarla, estudiarla y por supuesto también mejorarla. Hacer como en Creative Commons obras derivadas.

También podrás ser tú el que busque la documentación sobre cierto componente para estudiarlo y, si lo deseas, utilizarlo para tus intereses. La actual especificación OSHW 1.0 se trata de un conjunto de doce normas acerca de las necesidades que un proyecto tiene que tener para poder ser considerado como OSHW.

Sin duda una iniciativa muy interesante que seguro muchos estudiantes de la materia agradecerán a la hora de tomar ideas para sus propios proyectos. La curva de crecimiento de Open Source Hardware será larga y pesada, empezando con pequeños proyectos y mejorando poco a poco tanto en calidad como en cantidad. Esperemos que dentro de unos cuantos años sigamos hablando de nuevas versiones de OSHW, signo de que será un proyecto que seguirá en funcionamiento.

Este logotipo es uno de los 50 diseños que por ahora han sido enviados para entrar en un concurso en el que a lo largo del mes de marzo se decidirá cuál es el oficial y definitivo.

Con información de Xataka.com

Mayores detalles en:  FreedomDefined.