Skip to content

El Papa Francisco cumple 85 años, te contamos un poco sobre su vida e historia

17 diciembre, 2021

Es su noveno cumpleaños como Papa, en el que miles de fieles y líderes del mundo han dado sus felicitaciones.

Recientemente, el 13 de diciembre, el Papa Francisco tuvo su 52º aniversario de sacerdocio y hoy 17 de diciembre celebra sus 85 años de vida. Jorge Mario Bergoglio fue elegido Papa número 266 de la Iglesia Católica Romana en marzo de 2013, convirtiéndose en el Papa Francisco, el primer Papa de las Américas.

Antes de su elección como Papa, Bergoglio se desempeñó como arzobispo de Buenos Aires de 1998 a 2013, como cardenal de la Iglesia Católica Romana de Argentina de 2001 a 2013, y como presidente de la Conferencia Episcopal Argentina de 2005 hasta 2011.

Vida y crianza del Papa

Bergoglio nació en Buenos Aires, Argentina, el 17 de diciembre de 1936, de inmigrantes italianos. Cuando era joven, se sometió a una cirugía para extirpar parte de uno de sus pulmones debido a una infección grave. Se graduó de una escuela técnica como técnico químico antes de comenzar su formación en el Seminario Diocesano de Villa Devoto. En marzo de 1958 ingresa en el noviciado de la Compañía de Jesús.

Bergoglio enseñó literatura y psicología en el Colegio de la Inmaculada Concepción de Santa Fé en 1964 y 1965 y también enseñó las mismas materias en el Colegio del Salvatore de Buenos Aires en 1966. Estudió teología y se licenció en el Colegio de San José de 1967 a 1970, y terminó su tesis doctoral en teología en Friburgo, Alemania, en 1986.

Después de la muerte del Papa Juan Pablo II en abril de 2005, Bergoglio recibió el segundo mayor número de votos en el cónclave papal de 2005; El Papa Benedicto XVI (Joseph Ratzinger) fue elegido como sucesor del Papa Juan Pablo.

Su nombramiento como Papa

El 13 de marzo de 2013, a la edad de 76 años, Bergoglio fue nombrado Papa número 266 de la Iglesia Católica Romana, convirtiéndose en el primer ciudadano de las Américas, el primer sacerdote jesuita no europeo y primer sacerdote en ser nombrado Papa, y adoptó el nombre Papa Francisco (tomó el título después de San Francisco de Asís de Italia).

Dirigiéndose a una multitud de decenas de miles en la Plaza de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano en Roma, Italia, después de su selección por el cónclave, el Papa Francisco declaró: “Como saben, el deber del cónclave era nombrar un obispo de Roma. Me parece que mis hermanos cardenales han elegido a uno que es de lejos … Aquí estoy. Me gustaría agradecerles por su abrazo”.