Skip to content

En Malasia también tienen a un Peña Nieto que odia internet

11 abril, 2016

Odia las redes, tiene bots y se auto absuelve de corrupción.

Además es probable que en Malasia también se pongan a cocer habas luego que una campaña de bots se revirtió en contra del Primer Ministro

Ni las "espontáneas" selfies masivas salvan al Peña Nieto Malayo de la crisis Ni las “espontáneas” selfies masivas salvan al Peña Nieto Malayo de la crisis

El Primer Ministro malasio Najib Razak está luchando contra los cargos de corrupción, pero en Internet se encuentra en medio de una campaña de hashtags(etiquetas). Sin embargo, el movimiento “Respeto A Mi Primer Ministro” no llegó a ser tema de tendencia el 7 de marzo por los motivos que Najib probablemente esperaba. En lugar de promover el “respeto”, mucho usuarios de Internet utilizaron la etiqueta para atacar el historial del primer ministro. Los críticos han promovido a su vez la etiqueta rival “Sospecho De Mi Primer Ministro” como contrapartida.

Najib está acusado de recibir más de 600 millones de dólares de la mano de una empresa estatal. Él afirma que el dinero depositado en su cuenta bancaria personal era una donación política de la familia real en Arabia Saudita. El asunto ha desatado grandes protestas por todo el país e incluso algunos de los aliados de Najib piden su dimisión.

El pasado enero, el procurador general absolvió a Najib de todo delito, pero el movimiento pidiendo su despido ha continuado cogiendo fuerza. A principios de marzo, varios líderes de sociedades civiles, incluyendo al anterior Primer Ministro Mahathir Mohamad, firmaron una declaración pidiendo la destitución del cargo de Najib.

Es posible que esta declaración fuera lo que empujó a los defensores de Najib a intentar ganar apoyo online con la campaña Respeto A Mi Primer Ministro. La etiqueta no fue inventado por activistas malasios sin embargo, sino por los partidarios del Primer Ministro indio Narendra Modi en su elección el 2014. En Malasia, los usuarios de Internet reavivaron el etiqueta después de que una página de Facebook llamada “Pertahan Negara Kita” (Defender nuestro país) la utilizara para animar a los defensores de Najib a apoyar a su asediado primer ministro.

 

https://twitter.com/tankengliang/status/706659965004419072

Conforme la etiqueta ganó popularidad, sin embargo, atrajo el interés de los críticos de Najib, que pronto la trastocaron con publicaciones ridiculizando al primer ministro:

Los usuarios de Internet citaron varios escándalos que involucran a Najib para popularizar otra etiqueta, “Sospecho De Mi Primer Ministro”.

Un estudiante campeón de debate enumera las razones por las que Najib debería dimitir:

Quizás este tuit, escrito por Syahredzan Johan, es el que mejor resume la historia de Respeto A Mi Primer Ministro.

https://twitter.com/syahredzan/status/706521256829411328

***

Ya lo dijo en su momento el sabio Juan Gabriel “¿Pero qué necesidad?”, ¿tendrán a su propio Juanga en Malasia?

___

Original de Global Voices –  El Primer Ministro de Malasia llegó a “trending topic”, pero no por las razones que esperaba   | Reproducido bajo licencia (CC)