En la última década, los teléfonos inteligentes y la tecnología móvil han alterado las salas de redacción, transformando la recopilación de noticias, la transmisión en vivo y la distribución de contenido.
Ahora, el mundo de los medios de comunicación ha cambiado nuevamente debido a la pandemia de COVID-19, con nuevos desafíos, diferentes restricciones y enfoques innovadores de narración que emergen.
La investigación realizada por periodistas y académicos de todo el mundo confirma que la tecnología y las tendencias sociales están impulsando cambios en cómo y dónde se crean y consumen las noticias. Estos cambios han tenido un impacto en la forma en que operan los periodistas, es decir, les han permitido trabajar solos o de forma remota.
Los requisitos de los reporteros también se han modificado, y se espera que las habilidades digitales y las redes sociales sean la norma. Algunas de las tendencias periodísticas de teléfonos inteligentes que estaban ganando impulso antes de COVID se aceleraron durante la pandemia.
Esto significa una mayor autonomía para los reporteros, pero también más presión y responsabilidad, más formas de transmitir en vivo y una mayor participación de la audiencia en el ciclo informativo.
Autonomía y libertad
Las salas de redacción se han reducido en el Reino Unido y Estados Unidos durante los últimos 15 años. En los periódicos, por ejemplo, los editores han tenido que afrontar la caída vertiginosa de las ventas de productos impresos, lo que les ha obligado a adoptar nuevas plataformas y tecnologías. Con menos roles específicos y la clave de múltiples habilidades para sobrevivir en la industria, muchos reporteros se convierten en videógrafos, editores y productores de redes sociales, todo en uno.
Ahora se está pidiendo mucho más a los periodistas digitales y de radiodifusión, pero con eso ha venido una mayor libertad para obtener y crear historias. Menos editores, videógrafos, técnicos de iluminación y sonido significan que los periodistas tienen más control sobre la forma en que tejen y distribuyen sus noticias. A esto se suma la eliminación de los “guardianes” tradicionales de las relaciones públicas y el surgimiento de figuras conocedoras de los medios de comunicación que comprenden la importancia de ser accesibles a través de las redes sociales y de relacionarse directamente con los periodistas.
Habilidades de reportero
Después de la pandemia, se espera que muchos periodistas se centren en el periodismo móvil y desarrollen nuevas habilidades en tecnologías de teléfonos inteligentes y se enfrenten a nuevos desafíos técnicos y editoriales. En algunos casos, esto ha puesto a los periodistas mayores bajo una presión cada vez mayor para familiarizarse con las nuevas tecnologías.
Con la transición al trabajo remoto, las entrevistas de Zoom y la edición de aplicaciones y dispositivos móviles, los creadores de contenido más jóvenes sobresalieron durante la crisis de COVID, mientras que los periodistas mayores y menos expertos en tecnología fueron marginados.
Las emisoras han capitalizado el contenido generado por los usuarios a lo largo de COVID: las entrevistas en video en teléfonos, tabletas y computadoras portátiles se convirtieron en la norma, a medida que los consumidores de noticias antes pasivos se convirtieron en productores.