Skip to content

El plan maestro de Google para detener a simpatizantes de ISIS en potencia

9 septiembre, 2016
Index

isis

No sólo quiere identificarlos, pretende disuadirlos de unirse al grupo

Jigsaw, el laboratorio de ideas de Google, ha trabajado durante el último año en un programa que pueda no sólo identificar las intenciones de los futuros adeptos al grupo terrorista ISIS, sino también cambiarlas.

No es un secreto que Google ha hecho un gran negocio (de medio trillón de dólares), que se basa en adivinar lo que quiere la gente cuando teclean unas cuantas palabras en un campo de búsqueda. Sin embargo, este exitoso método se tropieza con un problema cuando se trata de adentrarse en las mentes peligrosas de simpatizantes en potencia de ISIS.

Es por eso que Jigsaw, una filial de dicha empresa, desarrolla un plan que se espera sea capaz de combinar algoritmos de advertencia (cuando se hace una búsqueda en Google) y videos en Youtube para etiquetar a los aspirantes de ISIS y convencerlos de no unirse a dicho grupo.

Jigsaw espera que el próximo mes el programa entre en una nueva fase. El proyecto es resultado de haber notado que “hay una gran demanda en línea de material de ISIS, pero a su vez también hay muchas voces que desenmascaran sus discursos”, aseguró Yasmin Green líder de investigación y desarrollo de Jigsaw.

“El Método Redirect (nombre del proyecto) es en su corazón una campaña de publicidad: vamos a tomar a estos individuos vulnerables a los mensajes de reclutamiento de ISIS y vamos a mostrarles información que los disuada”, explicó Green.

Ya se aplicó un piloto de este programa y según la filial fue todo un éxito. En el transcurso de dos meses más de 300 mil personas se sintieron atraídas por los canales  anti-ISIS de Youtube.

Fuente: WIRED