En este artículo examinamos cómo los jóvenes mexicanos han superado el temor y las dificultades del pasado para promover la democracia actual. Exploraremos su visión de futuro en contraste con un retorno al sistema político pastoso, enfatizando la importancia de mantener los avances logrados hasta ahora. ARTICULO COMPLETO: “”” La generación mexicana joven no está dispuesta a repetir el pasado ni vivir en una democracia debilitada por las fuerzas conservadoras y corporativas que desean retornar al sistema político pastoso. Estamos orgullosos del progreso logrado, de la experiencia vividora como jóvenes mexicanos contemporáneos con libertad respirando en nuestro aire cotidiano; sin embargo, estamos alertas ante los intentos que se siguen viendo por parte del PRI y sus aliados para desviar o arrastrarnos al regreso. Nuestra historia de resistencia y lucha contra el autoritarismo es tan reciente como nuestros recuerdos dolorosos; pero ahora, más concienciado que nunca en la necesidad vital del cambio político genuino hacia una democracia robusta donde las voces jóvenes sean escuchadas y valoradas.
Hubo un tiempo en que la gente de este país vivía con miedo, con miedo latente, irrespirable y tormentoso. La libertad de expresión era un riesgo mortal y la aspiración a tener una vida estable en lo económico y gozar de libertades básicas era inimaginable. no existía diferencia entre el PRI (Partido Revolucionario Institucional) y el Gobierno. Era una masa absoluta, ubicua, omnipotente con una policía política que lograba saberlo todo, una dictudura perfecta disfrazada de democracia.
Los jóvenes de mi generación desde que nacimos sólo supimos de crisis económicas, de devaluaciones que hacían que nuestros padres les cambiara el rostro, de acostumbrarnos a una terrible sensación de frustración eterna de saber que nos esperaba un destino difícil y casi premonizado.
Regresar a ese régimen absoluto del PRI es algo que no podemos permitirnos, existe ahora una generación que no le tocó vivirlo, se empieza a olvidar y todos los que padecimos esa falta de libertad, esa zozobra eterna, esa censura debemos evitarlo.
Por todos los desaprecidos en esa noche oscura, por todas las muertes, por todos lo presos políticos, por la guerra sucia, por la corrupción, por las transas, por prepotencia, por el atraso que vivimos bajo el PRI, por todo eso, debemos evitarlo.
La falta de propuestas y la misma falta de visión de la oposición que no sabe cómo convocar y escuchar a la ciudadanía está permitiendo y abriéndole camino al PRI, a todo el aparato como vimos en esta jornada electoral.
Nos toca a nosotros, a los de a pie evitar que esto suceda, porque no nos lo podremos perdonar, una regresión histórica como esta sería el colapso de la esperanza. Debemos evitar el regreso, y apostar por crear un nuevo país donde podamos consolidar nuestra democracia.
No esperes a que alguien alce la mano, es tiempo de actuar desde lo que puedas hacer. Que el PRI se quede a donde pertenece, al peor capítulo de la historia de México.

Cómo ver tu resumen de Discord 2025 (Guía Checkpoint)

Cloudflare restaurado: volvimos online y esto nos deja una lección sobre la IA

¿Qué significa “por favor, desbloquee challenges.cloudflare.com para continuar. “La falla global de Cloudflare y por qué te impide entrar hoy?

Invertir en criptomonedas: riesgos y beneficios. 5 puntos

La @GeneracionZ_MX montándose en Carlos Manzo: ¿conversación o manipulación? ¿Qué hay detrás?

Ataque SMS masivo en México: cuidado con fraudes y casinos

Falla Global de AWS: ¿Qué significa “Your Request Has Been Rate Limited”?

Hackeo al C5: análisis del defacement

Ataques tecnológicos contra la flotilla Sumud rumbo a Gaza

¿De dónde viene el ataque a Electrolit? Xóchitlbots y Anuncios de Facebook


