Desde Politikon les compartimos el impacto de la huelga general de este 29 de marzo en España. Generalmente se mide con el consumo eléctrico el éxito o no de las protestas. Esta es la primera vez que fueron denunciadas farolas prendidas en algunas ciudades como una forma de contrarrestar el peso mediático:
Midiendo el seguimiento de la huelga en tiempo real (vía demanda eléctrica)
Actualización (III): he actualizado los datos a las 20:00 (Kiko Llaneras).
Como es tradicional hoy hemos visto un baile de las cifras de seguimiento de la huelga general. Por suerte tenemos una métrica indirecta que suele y puede usarse: la demanda eléctrica que registra Red Eléctrica.
Como tenemos los datos he decidido monitorizar la demanda a lo largo del día.
La idea es la siguiente: (1) observar la caída de la demanda real respecto al consumo estimado/predicho por Red Eléctrica para un día normal sin huelga (ver detalles abajo), (2) comparar esa caída con la registrada en otras huelgas anteriores, y (3) tener así una medida objetiva del éxito relativo de la convocatoria.
A continuación podéis ver el aspecto de la demanda eléctrica a las ocho de la tarde, o ir a REE por datos actualizados, pero volved por la tabla más abajo.
Sobre los datos de esa gráfica he tomado las caídas de la demanda real respecto a la prevista en franjas de dos horas. A partir de eso calculo la caída promedio a lo largo del día (lo preciso sería calcular una integral, el área entre las dos curvas, pero me conformo con una aproximación tomando puntos cada dos horas).
La caída ha ido en aumento a lo largo de la noche, ha tenido un pico máximo a las 8h, y luego se ha estabilizado entorno al 16%. A las 20:00, mientras escribo esto, la caída media acumulada en el día es un 15%. Creo que ya no veremos grandes cambios.
¿Cómo de importante es esa caída del 15%? ¿Es un éxito o un fracaso? Para tener una medida relativa de su valor lo mejor que podemos hacer es compararla con los datos análogos que se registraron en varias huelgas anteriores (todas contra reformas laborales). Tenéis los datos en la tabla.
La caída de demanda eléctrica registrada hoy se acerca pero no supera a la caída que se observó en la huelga de 2010. Dados los márgenes de error, que entiendo serán considerables, podemos hablar de empate técnico. Lo que sí parece muy claro es que las movilizaciones de 1988, 1994 y 2002 fueron mayores, o que por lo menos provocaron caídas mucho mayores respecto la demanda prevista por Red Eléctrica.
Gracias a todos por haber difundido este artículo.
—-
Idea básica. La idea es que la demanda eléctrica es un buen indicador de la actividad económica del páis. Si la huelga tiene éxito, esa actividad se reduce. Por lo tanto, es posible medir el impacto de la huelga viendo cuanto cae el consumo real respecto al consumo de un día normal. Además resulta que Red Eléctrica usa rutinariamente un estimado del consumo previsto (lo usa para generar la energía necesaria cada día y no más). De esa forma para observar la caída de la demanda por efecto de la huelga basta comparar la demanda real con la estimada.
Por qué medir la caída respecto al estimado. Como veréis en el artículo comparo la caída de consumo real respecto al estimado según el modelo de REE. Lo hago así por dos razones: (1) porque creo que es la forma más fiable, ya que el estimado de REE tiene en cuenta las fuentes de variabilidad normales (como por ejemplo el calendario), y (2) porque ese dato me permite comparar la huelga actual con las anteriores, tal y como hago en la última tabla. Tratar de medir el seguimiento de la huelga en porcentaje de trabajadores es mucho más difícil. No pretende eso, sino tener una medida relativa de éxito, comparando la huelga actual con las huelgas anteriores.
Nota curiosa. En la gráfica podéis observar que el gestor del sistema ya anticipa la huelga y que la demanda programada (en rojo) se desvía de la estimación del modelo (verde), cosa que no ocurrió ayer ni en días anteriores. Su modelo de demanda es asombrosamente bueno en ausencia de huelgas y otras perturbaciones bestias.
Fuentes. RTVE y Red Eléctrica.
Farolas prendidas
Es en Facebook y Twitter que usuarios publican fotos de farolas prendidas durante la protesta como una forma de mitigar el impacto del paro:
¿Reconocéis esta zona de Murcia? Así se consigue que mitigar la caída del consumo eléctrico por el paro en la Industria…