El seguro de Wikileaks contra la censura: 15 mil reportes que aún no se revelan.

Assange, fundador de Wikileaks

Un archivo misterioso titulado “Seguro” fue subido al portal Wikileaks.org. El mismo sitio que hace unos días protagonizó la se ha llamado la mayor filtración de información secreta de Estados Unidos: los llamados Diario de Guerra de Kabul: 77 mil informes que a modo de bitácora, nos cuentan aspectos no vistos de la Guerra en Afganistán como muertes de civiles no conocidas, asesinatos selectivos y operaciones encubiertas.

Pues bien, esto generó una avalancha de declaraciones en contra de este sitio por parte del Departamento de Defensa de Estados Unidos acusando al sitio de tener sangre en sus manos al poner en peligro a soldados estadounidenses y a civiles afganos. Líderes del Talibán han declarado que buscarán en las filtraciones los nombres de quienes fueron asesinados para ser vengados.

“insurance.aes256”

El archivo con nombre insurance.aes256 de 1.5 gigas y encriptado con el sistema AES256 podría contener documentos de inteligencia incluyendo los 260, 000 cables diplomáticos secretos a los que tuvo acceso el analista de inteligencia del Ejército Bradley Manning, quien se encuentra detenido en Kuwait por considrársele culpable de la divulgación del video “Daños Colaterales” donde se ve cómo helicóperos artillados asesinan a civiles desarmados en Irak.

El archivo es 20 veces más grande los 77.000 documentos militares secretos estadounidenses sobre Afganistán que Wikileaks publicó el mes pasado, y los criptógrafos dicen que es virtualmente imposible de penetrar, a menos que Wikileaks revele el código o la llave para desencriptarlo.

Este sistema de cifrado es el mismo que adopta como estándar el Gobierno de Estados Unidos  y se le considera de alta seguridad.

Podríamos deducir que por el nombre se trata tal cual de un “seguro de vida”  o póliza en caso de que el gobierno de Estados Unidos pretenda atacar o sacar de internet a Wikileaks.

¿Qué contiene ese archivo? No se sabe, pero por lo pronto ha sido distribuído a través de un torrent (una forma de compartir archivos en la red)  y que pude ser desacargado. Se cree que ha sido compartido para que en caso de que el sitio intente ser censurado se revele la clave de encriptación y cientos de personas o miles que lo tienen puedan hacerlo público y de forma masiva.

Para saber más sobre Wikileaks y su labor te dejamos el siguiente video de las conferencias TED, en voz de su fundador, Julián Assange. Lo puedes traducir de forma simultánea activando el botón de idiomas.

Julian Assange: Por qué el mundo necesita WikiLeaks

Julian Assange, el fundador, cuyo interrogatorio supuestamente están solicitando las autoridades estadounidenses, habla con Chris Anderson de TED sobre cómo opera el sitio

Autor: LQSTV

LoQueSigue es un portal referente en Tecnolgía, Redes Sociales y Tecnopolítica desde 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fifteen − 3 =