Se espera que el primer tramo de la línea férrea esté en funcionamiento en algún momento del próximo año, uniendo los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
Como quedó claro en el 45 ° Tianguis Turístico, que se llevó a cabo en la capital de Yucatán a mediados de noviembre, el estado tiene mucho que ofrecer a los visitantes. La organización de Tianguis le dio a Yucatán la oportunidad de lucirse un poco ante las aproximadamente 4,000 personas que asistieron al evento.
Lo que más ha emocionado a los funcionarios de turismo de Yucatán es el Tren Maya, que visualizan como el vehículo que introducirá a miles de turistas a todo lo que el estado, así como el resto de la península. Inaugurado en el último Tianguis, celebrado en Acapulco a principios de 2019, la línea ferroviaria está diseñada para dar una mayor exposición a las raíces mayas de la península. Se extenderá desde Cancún en Quintana Roo hasta Palenque en el estado de Chiapas en el sur.
El proyecto tuvo que detenerse durante la pandemia, pero el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, dijo a los asistentes a Tianguis 2021 que ahora está tomando forma y avanza a toda máquina.
“Para nosotros aquí en Yucatán, y para mis compañeros gobernadores en Campeche, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, es una gran oportunidad de atraer turismo. El derrame económico será de más de $ 40 millones de pesos, que se destinarán a carreteras y generarán mil formas de empleo”.
Toda la línea podría completarse en 2024, aunque ese objetivo ha cambiado varias veces desde que comenzó el proyecto. El objetivo del Tren Maya es brindar una manera segura, conveniente y cómoda para que los viajeros exploren toda la península de Yucatán, más allá de la popular excursión de un día desde sus resorts en la Riviera Maya a Chichén Itzá.
Tren Maya ofrecerá una variedad de experiencias y maneras de viajar. El más básico son los automóviles de pasajeros, limpios y cómodos para los lugareños que viajan diariamente y otros que realizan una pequeña excursión; un segundo ofrecerá acceso a vagones comedor, donde los huéspedes podrán disfrutar de la cocina regional; y el tercero serán automóviles con compartimentos para dormir durante viajes nocturnos.