Skip to content

Empresas podrán comprar vacunas contra covid en el extranjero: AMLO

27 diciembre, 2020
Index

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no está prohibido comprar vacunas en el extranjero; reiteró que el gobierno de México tiene convenios para comprar vacunas que se aplicarán de manera gratuita.

LEE MÁS:

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno no hay ningún impedimento para que se venda la vacuna contra la Covid-19, como se ha dicho en redes sociales en los últimos días.

En un mensaje transmitido este domingo 27 de diciembre, abordó estos comentarios: “Se ha dicho que por qué no se permite que se venda en las farmacias; claro que sí hay empresas que quieran comprar la vacuna en el extranjero nosotros no tenemos ningún impedimento para que se venda”.

Sí hay empresas que quieran comprar la vacuna en el extranjero nosotros no tenemos ningún impedimento para que se venda

En realidad, nunca ha existido una prohibición a las empresas para comprar la vacuna; sin embargo, ninguna vacuna en el mundo tiene autorización plena de las autoridades sanitarias, todas han sido avaladas de emergencia; sin dicha autorización, las empresas no pueden comprar vacunas.

Además, en este momento la producción de las empresas está comprometida con los gobiernos con los que firmaron acuerdos en los meses previos y que pagaron el desarrollo del vacuna contra el covid-19.

No habrá influyentismo al vacunar

Respecto al plan de vacunación del gobierno, informó que en una primera fase su gobierno tiene 32 mil millones de pesos disponibles para las vacunas, y que la aplicación será universal y gratuita.

Al explicar que la vacuna contra la covid-19 es para todos, entre ellos ricos y pobres, señaló que lo único que se va a cuidar es que no haya influyentismo y que se respete el programa: primero el personal de la salud que está salvando vidas en hospitales Covid, segundo adultos mayores, “estén donde estén, vivan en las Lomas de Chapultepec o en San Pedro Garza García o en la Lacandona o en la Tarahumara, se les aplicará la vacuna de forma gratuita”.

Reitera llamado a cuidarse

Para finalizar su mensaje, reiteró el llamado a cuidarse para evitar contagios, por lo que recomendó continuar con la Sana Distancia y quedarse en casa, así como evitar reuniones con mucha gente.

Señaló que ya falta poco, pues con la llegada de la vacuna tendremos más seguridad para no enfermarnos.