Skip to content

En Angola, João Lourenço se reúne con jóvenes tras protestas marcadas por violencia policial

Algunos invitados se excusaron de participar en el encuentro

Captura de pantalla del canal do YouTube de Ango News. Vídeo del encuentro entre el presidente y jóvenes angoleños.

Después de dos manifestaciones que incluyeron incidentes de violencia, el 26 de noviembre el presidente de Angola, João Lourenço, realizó un diálogo abierto con cerca de cien jóvenes, entre artistas y líderes de asociaciones políticas, cívicas y profesionales.

Durante el encuentro, realizado en un centro de convenciones en la capital, Luanda, se discutió principalmente el desempleo juvenil y las elecciones locales, previstas para 2020 y postergadas por un año a causa de la pandemia do coronavírus.

Un reportaje de DW África destacó algunas declaraciones de los presentes. Francisco Paciente, presidente de la asociación Nueva Alianza de Taxistas (ANATA), pidió que se agregara a ese grupo profesional en la Caja de Seguridad Social: “Necesitamos también la formalización de la cartera profesional de esos taxistas para que una única entidad trate este asunto”, dijo.

Ya Francisco Teixeira, líder del Movimiento de los Estudiantes Angoleños (MEA), lamentó la falta de infraestructura en escuelas públicas, en las que los “alumnos aprenden sentados en piedras y latas”, dijo.

A su vez, siempre según DW África, el presidente João Lourenço reconoció que Angola es uno de los países del sur de África en los que no hay Gobiernos locales, pero se mostró escéptico sobre la realización de esas elecciones en 2021:

Eu não sei se será no próximo ano. No dia 15 de Outubro, há pouco mais de um mês, há um mês e meio, fomos muito claros em relação às eleições autárquicas. O país precisa de instituir as autarquias? Sim, precisa.

No sé si es el próximo año. El 15 de octubre, hace poco más de un mes y medio, tuvimos muy claras las elecciones locales. ¿Necesita el país establecer los municipios? Sí, lo hace.

Activistas rechazan invitación al diálogo

Muchos activistas que protagonizan las protestas en la capital angoleña declinaron la invitación de Lourenço.

El activista Nuno Alvaro Dala, cuyas fotos que daban cuenta de su presencia en el encuentro circularon en plataformas digitales, sin que él lo hubiera confirmado, justificó en su página do Facebook sus razones para ir al encuentro:

POR QUE NÃO ESTAREI NO «DIÁLOGO COM A JUVENTUDE»
Hoje, quinta-feira, 26 de Novembro de 2020, tem lugar o evento denominado Diálogo do Presidente da República com a Juventude Angolana, que é uma espécie de resposta ao movimento juvenil de protestos públicos contra a governação, com particular incidência às grandes manifestações que tiveram lugar nos últimos meses, sendo que, na de 24 de Outubro e de 11 de Novembro, houve vítimas mortais.
Um número elevado de cidadãos defende que os revús devem aproveitar a oportunidade para, primeiro, ouvirem o que o Presidente tem a dizer e, segundo, dizerem ao mesmo o que pensam sobre toda uma variada gama de assuntos que se constituem em problemas que afectam a juventude.
Ora, eu não estarei presente. E as minhas razões são as seguintes:1. Não se dialoga com um tirano;
2. Minha luta é clara: a incompetência do MPLA tem 45 anos, e não será o partido delinquente a proceder à refundação de Angola. MPLA deve partir – com violência, se for necessário;
3. O Presidente da República manteve-se em silêncio tumular diante das agressões e mortes ocorridas nas manifestações de 24 de Outubro e 11 de Novembro;
4. O cadáver de Inocêncio de Matos, assassinado pela Polícia Nacional a 11 de Novembro, ainda não foi alvo de uma autópsia séria e independente, e – 15 dias depois – o funeral continua sem data graças às artimanhas do regime

POR QUÉ NO ESTARÉ EN EL “DIÁLOGO CON LA JUVENTUD”
Hoy, jueves 26 de noviembre de 2020, se está celebrando el encuentro denominado Diálogo del Presidente de la República con la Juventud Angoleña, una especie de respuesta al movimiento juvenil de protestas públicas contra la gobernabilidad, con especial atención a las grandes manifestaciones que han tenido lugar en los últimos meses, con víctimas mortales el 24 de octubre y el 11 de noviembre.
Un gran número de ciudadanos creen que deberían aprovechar la oportunidad para, en primer lugar, escuchar lo que el presidente tiene que decir y, en segundo lugar, decirle lo que piensan sobre diversas cuestiones que constituyen problemas que afectan a los jóvenes.
Ahora, no estaré allí. Y mis razones son las siguientes:
1. No se habla con un tirano;
2. Mi lucha es clara: la incompetencia del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) tiene 45 años, y no será el partido delincuente el que reconstruya Angola. El MPLA debe irse… con violencia, si es necesario;
3. El presidente de la República se mantuvo en silencio ante las agresiones y muertes que se produjeron en las manifestaciones del 24 de octubre y el 11 de noviembre;
4. El cadáver de Inocencio de Matos, asesinado por la Policía Nacional el 11 de noviembre, aún no ha sido sometido a una autopsia seria e independiente, y –15 días después– el funeral sigue sin fecha por los trucos del régimen.

El músico Nhanga Lwamba, más conocido como MCK, recurrió a su página de Facebook para desmentir que estaría presente en el encuentro con el jefe de Estado, información que también circuló en una imagen difundida en redes sociales:

Tenho Agenda Cívica nessa data nas cidades do Lubango e Benguela, e ainda não atingi a Omnipresença, o que torna #Falso esse Cartaz…
Em observância ao respeito dos meus direitos de personalidade como bom-nome, honra, imagem e reputação, sou a informar com verdade, declarando falso a minha presença no Encontro.
Muito obrigado pela atenção dispensada e agradeço antecipadamente que partilhem o Post, de forma a reduzir as “bocas de aluguer e da intriga” .
#Diaraby, o Filho da…

COMO UN FALSO RESULTADO ELECTORAL.
Tengo una agenda cívica en esa fecha en las ciudades de Lubango y Benguela, y aún no he llegado a tener el don de la ubicuidad, por lo que este cartel es falso…
En observancia de mis derechos como persona de buen nombre, honor, imagen y reputación, les informo con la verdad, y declaro como falsa mi presencia en la reunión.
Muchas gracias por su atención y gracias de antemano por difundir el correo para reducir las “bocas de alquiler e intriga”.
#Diaraby, el Hijo de…

En Facebook, el activista Luaty Beirão, que no fue invitado al encuentro, dijo:

Também não faria muito sentido que me convidassem, afinal, todos os dias eu mando recados públicos ao João Lourenço, pelo que não iria agregar valor ao comício de amanhã. Espero que quem não o faça no tuíra, não claudique na hora do ”sua excelência”, olho no olho.

No tendría mucho sentido que me invitaran, después de todo, todos los días envío mensajes públicos a João Lourenço, así que no añadiría valor al encuentro de mañana. Espero que quien no lo haga no claudique en el momento de “su excelencia”, lo mire a los ojos.

Ya el periodista Vasco da Gama señaló un artículo de opinión que felicitaba al presidente por la realización del encuentro:

Gostei, em primeiro lugar, porque JLO chamou e reuniu, no mesmo local, jovens que actuam em áreas diferentes que demonstraram, efectivamente, que Angola só vai erguer à sua bandeira de desenvolvimento com o estender da mão de todos. Demonstraram que o exercício da cidadania plena não é um apanágio dos jovens políticos, muitos deles escondidos na chapa de “revús”.
Demonstraram que a luta pelo desenvolvimento, respeito dos direitos fundamentais, quer sejam de primeira, segunda, terceira ou quarto grau, respectivamente, e pela boa governação não é exclusiva aos “revús”, como, em muitos casos, se pretende transmitir.
Gostei porque conseguiu aclamar assuntos de sectores que, na verdade, são esquecidos, entre nós, como são os casos do teatro, da dança, música e os direitos autorais, artes marciais, ambiente e outros.

Para empezar, me gustó porque [el presidente] JLO convocó y reunió, en el mismo lugar, a jóvenes activos en diferentes áreas que demostraron que Angola sólo levantará su bandera del desarrollo con la mano de todos. Demostraron que el ejercicio de la ciudadanía plena no es un pasatiempo de los jóvenes políticos, muchos  escondidos en la placa de “ya vistos”.
Han demostrado que la lucha por el desarrollo, el respeto de los derechos fundamentales, ya sea de primer, segundo, tercer o cuarto grado, respectivamente, y por el buen gobierno no es exclusiva del “ya vistos”, como en muchos casos se pretende transmitir.
Me gustó porque logró ver temas de sectores que en realidad están olvidados entre nosotros, como el teatro, la danza, la música y los derechos de autor, las artes marciales, el ambiente y otros.

––––––––––
Publicado originalmente en: Global Voices (Creative Commons)
Por: Gabriela Garcia Calderon Orbe el día 4 December, 2020