Skip to content

En caso Cienfuegos se hará justicia conforme a la ley mexicana: Ebrard

November 19, 2020

El canciller Marcelo Ebrard expuso que hay confianza en México y en EU de que la investigación a Salvador Cienfuegos será con los más altos estándares de efectividad y de honestidad.

Durante la conferencia mañanera, Marcelo Ebrard destacó que el acuerdo de la jueza Carol Bagley Amon, del distrito de Nueva York, fue en sentido favorable a lo que solicitó el Departamento de Justicia y que basó su decisión en que tiene toda la certeza de que en México se va realizar la investigación correspondiente.

 

“Es decir, hay confianza tanto en Estados Unidos como en México de que la investigación correspondiente será con los más altos estándares de efectividad y de honestidad”, apuntó Ebrard.

Señaló que lo dicho por la jueza Amon indica que hay confianza y se respalda a la Fiscalía General de la República y al poder judicial de México “lo cual nos parece algo muy significativo viniendo de las autoridades también judiciales de Estados Unidos”.

-  ¿Cómo se ha utilizado la inteligencia artificial (IA) en el periodismo?

Reconoció que el presidente de la república los instruyó para que dejaran claro que la posición de México es defender su dignidad y la de sus instituciones sin permitir impunidad.

Marcelo Ebrard

“Sí, el señor presidente de la república nos instruyó que dijéramos con prudencia pero siempre con firmeza y claridad la posición de México, que es defender su dignidad y de sus instituciones, defender la dignidad pero de ningún modo permitir impunidad; de suerte que México ha hecho eso señor presidente: defender su dignidad, su prestigio”. Agregó que se hará justicia conforme a lo que la ley mexicana dispone a partir de las investigaciones que llevará a cabo la Fiscalía General de la República.

Sí, el señor presidente de la república nos instruyó que dijéramos con prudencia pero siempre con firmeza y claridad la posición de México, que es defender su dignidad y de sus instituciones

Coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en que lo ocurrido no tiene ningún precedente y agregó que no tienen la menor duda de que la FGR “llevará a cabo una investigación a la altura del prestigio de México y de la dignidad de nuestro país”.

-  Cómo X engaña a sus usuarios con la "verificación" azul

Planteó que si hay alguna investigación, indagatoria o indicio de corrupción o de colusión con la delincuencia esta debe hacerse de conocimiento a la autoridad mexicana y aseguró que nuestro país sabrá aplicar la ley.

Quienes resulten responsables de acuerdo a nuestras leyes sean investigados, juzgados y en su caso sentenciados por México, en México y no en otros países,  esa es la base de este acuerdo

El canciller terminó su comentario asegurando que el acuerdo actual ratifica las bases que deben guiar la cooperación entre México y Estados Unidos, y externó el reconocimiento, desde la cancillería y desde el gobierno de México, al fiscal de Estados Unidos, William Barr, y al fiscal de México, Alejandro Gertz Manero.