Skip to content

En enero comienza vacunación de adultos mayores: AMLO

28 diciembre, 2020
Index

En la segunda quincena de enero se comienza con la vacunación a adultos mayores a 90 años.

LEE MÁS: Empresas podrán comprar vacuna contra Covid en el extranjero

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que para la segunda quincena de enero se comienza con la vacunación a adultos mayores “desde los mayores de 100 a 90 años. Estén donde estén”. 

Después, serán vacunados los adultos mayores de 90 a 65 años: “Se seguirá la misma dinámica que se usa para la entrega de apoyos para adultos mayores. Así será hasta llegar a los 60 años”.

Posteriormente seguirán los enfermos crónicos, quienes padezcan hipertensión, diabetes, obesidad y bajando el rango de edad desde los 60 a 50 años. 

En un mensaje difundido la noche del domingo, explicó el plan de vacunación del gobierno. Este plan incluye una vacunación especial a maestros de estados en semáforo verde para que puedan dar clases ya vacunados. 

Con CanSino y Pfizer hay 36 millones y medio de vacunas

Recordó que el 24 de diciembre llegaron 30 mil dosis de vacunas contra la covid-19 y que el 26 de diciembre llegaron otras 42 mil 900 dosis. Estas han sido aplicadas en CDMX, Edomex y Querétaro, además, iniciarán la vacunación en Coahuila.

López Obrador reiteró que el personal de salud de mil hospitales Covid son el grupo preferente para vacunar.

El cálculo es que son de 700 a 750 mil las personas a vacunar, por lo que consideran que alcanzarán a vacunar a este sector con las vacunas del acuerdo que se tiene con Pfizer, pues el total es de 1 millón 400 mil vacunas, cada dosis consta de dos inyecciones.

Se prevé que la vacunación de este grupo concluiría en la primera quincena de enero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en enero también se espera que llegue la vacuna de CanSino, farmacéutica china, la cual sólo es de una dosis y no requiere bajas temperaturas de refrigeración.

Con CanSino, el gobierno de México tiene un contrato por 35 millones de dosis: “El compromiso es que se entreguen 2 millones en enero, 3 millones en marzo y así hacia adelante”.   

Finalmente, detalló que se tienen 32 mil millones de pesos para la compra de vacunas y reiteró que su aplicación será universal y gratuita.

Sobre el debate que se ha levantado alrededor de la compra de la vacuna, dijo: “Si hay empresas que quieran comprar la vacuna en el extranjero nosotros no tenemos ningún impedimento para que se venda la vacuna que se compre afuera. Nosotros sí, lo que estamos haciendo es comprar toda la vacuna que se necesita para garantizar que a nadie le falte y que sea gratuita”, detalló el mandatario.