En Hidalgo, los gobiernos municipales del Partido Revolucionario Institucional, condicionan los programas sociales del sistema DIF, a cambio de favorecer a los candidatos tricolores postulados para renovar el Congreso local.
Así lo evidencia el video “PRI y DIF compran votos en Hidalgo” difundido a través de internet, donde es captado Sergio Oliver Trijillo Ortiz, que según el organigrama vigente del Sistema DIF de Pachuca funge como coordinador de Asistencia Social, cuando en compañía de vocales y seccionales del PRI ofrece una silla de ruedas en la casa de una familia de escasos recursos, a cambio de votar por los candidatos a diputados de este parido.
Es posible escuchar cuando ofrece cualquier apoyo asistencias sólo si se usa como intermediaria a una mujer que trabaja para el partido, y ésta a su vez recrimina que en esa casa nunca votan por el PRI, a pesar de los supuestos apoyos ofrecidos.
Es también una evidencia de cómo se aprovecha de la necesidad de la gente para conseguir el botín político deseado, la mujer que es beneficiaria esta vez reprocha que anteriormente se le retiraron apoyos, y argumenta que se debió a que trabajaba con una persona militante del PAN, lo que le valió que la borraran del padrón del Programa Integral Alimentario, impulsado por el gobierno estatal.
Candidatos de otros partidos ya saben de la grabación, uno incluso exhortó a los medios de comunicación locales difundir esta irregularidad, y anticipó que iniciará una denuncia por esta intromisión en el proceso electoral.