Skip to content

En Jamaica, reacción contra cantera de piedra caliza en zona ecológica desencadena activismo juvenil en línea

Hay una “nueva ola’ de conciencia ambiental en Jamaica

Señal de alto en el borde de la zona forestal de Puerto Bueno en la costa norte de Jamaica. Foto de Wendy Lee, usada con autorización.

La decisión del primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, a favor de una cantera de piedra caliza en una zona ecológicamente sensible ha provocado una airada reacción entre los defensores del ambiente, los interesados en el turismo y varios sectores de la sociedad civil.

También ha desencadenado una enérgica campaña en los medios sociales de un grupo de jóvenes activistas apasionados: #Youth4PuertoBueno [Jóvenes por Puerto Bueno].

En mayo, la Agencia Nacional de Medio Ambiente y Planificación (NEPA), ente regulador que emite los permisos ambientales, negó el permiso a Bengal Development/Jamaica World LLC para la extracción de piedra caliza. Su antecedente –entonces llamada Diamond Property Development Company– supuestamente era propiedad del hijo de la difunta Vivian Blake, que había solicitado la explotación de la zona en 2010. Blake lideraba de la infame pandilla “Shower Posse” de Jamaica.

Esta última solicitud de explotación de la cantera de la montaña de Puerto Bueno, zona boscosa en gran parte de naturaleza virgen de la costa norte de la isla, fue rechazada por siete razones concretas. #Youth4PuertoBueno creó un video que profundiza en esas razones:

Es otro día y seguimos haciendo bulla.

¿Quieres participar? Hay algunas formas de unirte a la campaña.

(Hilo)

Cuando la compañía minera apeló, Leslie Campbell, ministro temporalmente a cargo de la cartera de ambiente, lo ratificó: una decisión que el primer ministro Holness aprobó en julio. Al recibir la notificación de NEPA de que su denegación del permiso había sido revocada y que la cantera continuaría, los lugareños dieron la alarma.

Dos peticiones para proteger la zona están circulando activamente: la primera en el sitio web de la Oficina del Primer Ministro, que requiere 15 000 firmas para el 27 de diciembre y está abierta a los ciudadanos jamaicanos únicamente, y otra iniciada por la botánica lugareña Wendy Lee, que ya ha alcanzado las 10 000 firmas.

Jhanell Tomlinson (izquierda) y Ayesha Constable en actividad del Fondo Verde del Clima en Kingston, noviembre de 2019. Foto de Emma Lewis, usada con autorización.

A pesar de la fuerte presión de varias personas influyentes y organizaciones de la sociedad civil –como el doctor Damien King, profesor de economía y director del grupo de acción CaPRI, y el grupo de presión anticorrupción Acción de Integridad Nacional– no hay indicios de que el primer ministro vaya a cambiar de opinión. es más, ha defendido enérgicamente su postura, por razones económicas y “pragmáticas” y subrayado que el permiso estaba sujeto a condiciones estrictas.

Esto no ha apaciguado a los #Youth4PuertoBueno, que no tienen intención de rendirse. El grupo central de cuatro estudiantes de postgrado, todos activos en la campaña para la acción contra el cambio climático (Ayesha Constable, Dainalyn Swaby, Eleanor Terrelonge y Jhanell Tomlinson) han atraído a un grupo mayor de jóvenes, sobre todo estudiantes, para apoyar la causa. Jóvenes para la Acción sobre el Cambio Climático (YPACC), cofundado por Tomlinson, tuiteó:

En televisón esta noche. ¡No te lo pierdas!
—————
Nuestro futuro colectivo está en riesgo, no con esta “anulación” sino con un precedente que amenaza con desestimar el valor de las pruebas científicas y el aporte de interesados en la planificación del desarrollo y la credibilidad de los organismos reguladores.

Ayesha Constable publicó el tuit y reconoció la inspiración Diana McCaulay, fundador del Fondo Ambiental de Jamaica:

No hay nada como ver que una idea cobra vida de una manera más contundente e impactante de lo que imaginaste. ¡Youth4PuertoBueno es un movimiento y un recordatorio de que ir juntos te lleva más lejos! Lynn Swaby, Jhannel Tomlinson, las saludo. Diana McCaulay, estamos a tu lado.

Dainalyn Swaby (izquierda) y Eleanor Terrelonge en Conferencia Juvenil sobre el Cambio Climático en Portland (Jamaica), noviembre de 2019. Foto de Emma Lewis, utilizada con autorización.

Por su parte, Dainalyn Swaby, estudiante de comunicaciones, podcaster y defensora del ambiente compuso un poema que interpretó en patois. Su video fue ampliamente difundido por jóvenes partidarios de la causa:

Mientras seguimos discutiendo sobre #PuertoBueno, nos gustaría que escucharan esta conversación entre Lynn Swaby y Jhannel Tomlinson. La poesía es poderosa. Ayesha Constable, Actiomagnificent, Diana McCaulay Dani Nembhard y Emma Lewis (autora del pesente artículo).
————
Juntos nos ponemos de pie, de nuevo, para proteger nuestro medio ambiente de aquellos que sólo pretenden entender, pero sólo quieren servirse a sí mismos!

#Youth4PuertoBueno fue uno de los firmantes de una carta abierta al primer ministro, dirigida por el Consejo Juvenil de Cambio Climático de Jamaica (JCCYC). Otros ocho grupos de presión de jóvenes firmaron:

As young people, we are disappointed, not just with this decision, but what seems to be the Prime Minister’s negative attitude toward environmental stewardship. Even though, in his Heroes’ Day address, he called on us to be ‘environmental heroes,’ we are being consistently and publicly disrespected and ignored. The Prime Minister seems to have taken over the role of the technical experts in making decisions. This is far from the democratic model on which our government is expected to operate.

Como jóvenes, estamos decepcionados con esta decisión y con lo que parece ser la actitud negativa del primer ministro hacia la administración del ambiente. A pesar de que en su discurso del Día de los Héroes nos llamó a ser “héroes del ambiente”, se nos está faltando al respeto y se nos ignora de manera consistente y pública. El primer ministro parece haber asumido el papel de los expertos técnicos en la toma de decisiones. Esto está muy lejos del modelo democrático en el que se espera que funcione nuestro Gobierno.

La carta concluye:

To restore confidence in your leadership of the environment agenda and to restore the confidence of the youth of Jamaica that was promised a future, we ask you to consider the following:

Move NEPA to its rightful home as an agency within the Ministry of Housing, Urban Development, Environment & Climate Change (HURECC) as a display of commitment to prioritizing the environment in development.
Commit to review of the legislative framework governing the environment starting with the NRCA Act and EIA process.
Commit to no further mining within the Cockpit Country and revisit the CCPA boundaries previously declared.
Commit to complete transparency of any decision-making process involving our environmental assets.

We are the generation that will have to live with climate change and the negative impacts of today’s decisions. It is therefore important that our seats at the table be seats of value and our involvement in the decision-making processes of our country are given the deference it deserves.

Para restablecer la confianza en su liderazgo en el programa del ambiente y restaurar la confianza de la juventud de Jamaica a la que se le prometió un futuro, le pedimos considerar:

Trasladar a NEPA a su legítimo hogar como organismo del Ministerio de Vivienda, Desarrollo Urbano, Ambiente y Cambio Climático (HURECC) como muestra del compromiso de dar prioridad al ambiente en el desarrollo.
Comprometerse a revisar el marco legislativo que rige el ambiente comenzando con la Ley NRCA y el proceso de EIA.
Comprometerse a no realizar más actividades de minería en el país de la cabina de mando y revisar los límites de la CCPA declarados anteriormente.
Comprometerse a una completa transparencia de cualquier proceso de toma de decisiones que implique nuestros activos ambientales.

Somos la generación que tendrá que vivir con el cambio climático y los impactos negativos de las decisiones de hoy. Por lo tanto, es importante que nuestros sitios en la mesa sean sitios de valor y que nuestra participación en los procesos de toma de decisiones de nuestro país reciba la deferencia que merece.

Los jóvenes jamaicanos también han sido muy astutos al aprovechar el poder de los medios sociales para crear conciencia. La fundadora y directora del JCCYC, Eleanor Terrelonge, tuiteó sobre una nueva serie de Instagram Live, que comenzó el 21 de noviembre:

¿Qué hace tan especial sobre Puerto Bueno?
Episodio 1: Conoce los hechos: flora y fauna
.
—————–
¿Qué es tan especial de Puerto Bueno?

La nueva serie en vivo de Instagram comienza hoy con Gavin Campebell, presentada por Lynn Swaby.

Ven a concer los HECHOS. Estamos contando toda la historia.

Adrian Watson (izquierda) de la Red Juvenil Ambiental del Caribe y Eleanor Terrelonge, quien habló en un actividad del Fondo Verde del Clima en Kingston, noviembre de 2019. Foto de Emma Lewis, usada con autorización.

La serie interactiva se centra en conversaciones entre jóvenes científicos y destaca diferentes aspectos del tema de Puerto Bueno, para dar a conocer su importancia a la juventud jamaicana.

La primera charla se centró en la importancia de la biodiversidad en la zona. Gavin Campbell, estudiante de doctorado en ecología de la Universidad de las Indias Occidentales que participó en el episodio, observó: “No hay justicia ambiental sin justicia social”. Refiriéndose a las personas afectadas por la mina planificada cuyas preocupaciones deben ser respetadas, se lamentó, “No nos centramos en los ecosistemas, nos centramos en lo que puede darnos algo de dinero en este momento”.

La serie resalta la importancia de expertos locales.

El movimiento #Youth4PuertoBueno es un importante paso para la juventud jamaicana, muchos ya han estado hablando en reuniones y conferencias y expresándose en línea.

Como dijo Dainalyn Swaby en Instagram Live: “Este es el punto de partida de una nueva ola de conciencia ambiental en Jamaica”.

Sea cual sea el resultado de la controversia de Puerto Bueno, los jóvenes defensores jamaicanos han añadido una nueva y enérgica dimensión al debate. No solo son optimistas, sino que parecen estar en esto a largo plazo.

 

––––––––––
Publicado originalmente en: Global Voices (Creative Commons)
Por: Gabriela Garcia Calderon Orbe el día 3 December, 2020

Salir de la versión móvil