Skip to content

En las redes y por Edomex, mucho bot pero hasta ahora nada para nadie

21 abril, 2017

Esto de la botiza en Twitter rumbo a las elecciones de junio es indudablemente una demostración de fuerza, para saber quién es el que tiene más saliva para tragar más pinole, o por lo menos para atacar al rival que va adelante en las preferencias.

La inversión para mantener esos bots debe ser cuantiosa, porque no se maneja solos y siempre hay algún ambiciosillo sin ética ni principios que instala una agencia de atención para redes sociales e internet que seguramente cobran las perlas de la virgen por cada “trabajito” que realizan, y siempre hay quienes solicitan esos servicios.

En ese tenor, la combinación de pagos e interés por mostrar que sí se tiene músculo en las redes sociales dan como resultado campañas a favor y en contra entre los suspirantes a la gubernatura del Estado de México en este 2017 y a la presidencial en 2018.

Centrados en el Edomex, del análisis del pulso electoral en Twitter que realizó LoQueSigue.tv, en el periodo del 4 al 20 de abril, se puede ver claramente donde está el mayor embate negativo, quienes tiene sus campañas de apoyo a todo lo que dan y quien no pintan ni de lejos para ser contendiente.

Delfina Gómez, abanderada de Morena, al momento rebasa las 120 mil menciones y unas 6700 en contra empujadas por bots; por el contrario Alfredo del Mazo, el candidato del PRI tiene más de 152 mil menciones pero solo unas exiguas 306 en contra, pero más de 38 mil a favor (merced a su 17% de bots que habitan en su cuenta); de su lado, Josefina Vázquez Mota del PAN tiene más de 152 mil menciones y supera las 3800 en contra; Juan Zepeda, que con el PRD ocupa el furgón de este tren, sólo registró 2145 menciones y 12 en contra.

La batalla en las redes arroja a Alfredo del Mazo como el aparente delantero, pero si le restamos las menciones generadas por los bots, sus números se reducen más del 25% y quedan en más de 114 mil; en al caso de Vázquez Mota la disminución supera el 23% y arroja un número real que supera los 115 mil; la reducción con Delfina Gómez es del 5.9% y le deja 113 mil.

Tomando en cuenta las cantidades finales no se puede señalar un puntero firme, si acaso unas pequeñas ventajas entre los tres candidatos principales, a Juan Zepeda y el PRD le deseamos más suerte para la próxima.

Y, números más números menos, en el pelea por la preferencia en las redes sociales el uso de bots crea tendencias a favor y en contra, falsas y reales, pero que podría ser determinante a la hora de la elección.

Debemos tener en cuenta que las elecciones de 2017 y 2018 son las primeras que se verán influenciadas por las redes sociales, debido el intensivo uso de internet que hacen los jóvenes por medio de smartphones, sector poblacional que está muy cercano a representar el mayor número de votantes y que su intención de voto inclinaría la balanza hacia el lado que logre atraparlos con sus trend topics o trenes del mame.

Y, siempre cabe preguntarse, ¿de dónde salen los recursos para mantener a los bots y sus tendencias durante las campañas?

Emmanuel Martínez

Analista Noticias4puntoCero