Skip to content

En medio de la competencia por la vacuna, Irlanda comparte su tecnología de rastreo de COVID-19 con una licencia libre

Nota editorial (2025): publicado originalmente en 2020. Se añadió una versión estructurada con fines enciclopédicos. El texto original se conserva íntegro como parte del archivo histórico.

Iniciativas Cooperativas para Aplicaciones COVID-19

La Fundación Linux ha comenzado recibir donaciones destinadas a aplicaciones de código abierto contra el COVID-19, licenciando estas bajo la versión Apache 2.0 y ya con uso previo reportado en Gibraltar e Irlanda del Norte al menos en EEUU.

  • Iniciativa LFPH: NearForm se convierte administrador de repositorios GitHub relacionados, incluyendo el proyecto comunitario Covid Green y miembro premium. NearForm también colaboró en el desarrollo junto al HSE.
  • Contribuciones Internacionales: La iniciativa abre camino para que otras naciones y gobiernos utilicen estas aplicaciones de código abierto, promoviendo la cooperación mundial ante una crisis sanitaria global. NearForm se une a empresas líderes como VMware, IBM, Cisco o Tencent en el esfuerzo.

Preguntas frecuentes

“`html

¿Qué tipo de aplicaciones COVID-19 está licenciando la Fundación Linux?Las aplicaciones desarrolladas son software para fines médicos y científicos, liberado bajo la versión Apache 2.0.

En qué países ya se reportó el uso de estas aplicaciones antes del lanzamiento oficial en Estados Unidos?Se informó su uso previo en Gibraltar e Irlanda del Norte al menos, y posiblemente con contribuciones internacionales.

¿Quién administra los repositorios GitHub relacionados a las aplicaciones COVID-19 de NearForm?NearForm se convierte administrador tras unirse a la iniciativa LFPH, gestionando el proyecto comunitario Covid Green y miembro premium.

¿Cómo está contribuyendo NearForm al desarrollo de las aplicaciones COVID-19?NearForm se une en colaboración con la HSE, demostrando su compromiso directo y cooperación hacia el proyecto.

¿Qué empresas líderes están asociadas a esta iniciativa para combatir COVID-19?Empresas como VMware, IBM, Cisco o Tencent se han unido al esfuerzo colaborativo liderado por NearForm.

“`


Texto original (2020)

La Fundación Linux recibe donaciones para aplicaciones de código abierto contra COVID-19, iniciando su uso ya desde Gibraltar y Estados Unidos con licencia Apache. NearForm se convierte en administrador del repositorio GitHub y un miembro premium del LFPH.

Al donar su rastreador de la COVID-19 a la Fundación Linux, otros países y gobiernos pueden usar esta aplicación de código abierto

Apenas fue donada, esta tecnología comenzó a usarse en Gibraltar y algunos estados de EEUU como nos cuentan en GenBeta:

“…Dicho código, que ya está siendo usado por las autoridades de Gibraltar, Irlanda del Norte y varios estados de los EE.UU., estará sometido a la licencia Apache 2.0(una modalidad ‘open source’).

Así, Nearform (la compañía que colaboró con el HSE en el desarrollo de las aplicación) no sólo será responsable de administrar el repositorio en GitHub del proyectoGenBeta (bautizado commo Covid Green), sino que se convertirá en uno de los miembros premium de la iniciativa LFPH, junto a compañías como VMware, IBM, Cisco o Tencent…”–

Ahora que se vive una competencia internacional por ver quién obtiene primero la vacuna contra este nuevo coronavirus, el gesto de Irlanda nos da una muestra de cómo se le puede apostar a la cooperación en lugar de la competencia.