El tema del aborto es delicado y sensible para muchos. De acuerdo con estudios y estadísticas, el 24.9 % de la población mundial acepta el aborto sólo cuando la vida de la mujer se encuentra en peligro y por ende la del bebé, el 12,2% lo acepta si se pueden presentar problemas físicos y mentales que afecten en el futuro tanto al niño como a la madre. El porcentaje restante no esta de acuerdo con el aborto bajo ninguna circunstancia o simplemente prefieren no dar su opinión sobre este tema.
Sin embargo muchos países lo aceptan de acuerdo a ciertas condiciones, excepciones y normativas tanto para quien lo practica como quien acepta el procedimiento. El primer país que legalizó el aborto fue Rusia, en 1920, cuando se reconoció el derecho de la mujer de detener un embarazo no deseado relacionado a problemas de salud. Luego los países escandinavos reconocieron el aborto como derecho en la década de 1930 e Inglaterra en 1968.
El aborto voluntario o inducido se encuentra sujeto a las leyes de cada país, por lo tanto existen condiciones para su práctica dependiendo de la región que se practique.
1. Aborto legal sin restricciones
Esta práctica mantiene como única limitación la edad gestacional de la embarazada, la cual generalmente es menor a las 12 semanas de embarazo, es decir mujeres en etapa mayor a 12 semanas no pueden practicar aborto.
Los países que aceptan bajo esta condición son:
2. Para salvar la vida de la mujer
Si la vida de la mujer corre peligro y se encuentra comprometida, el aborto es legal en algunos países, así mismo cuando es victima de una violación.
Entre estos países se encuentran:
América: Brasil, Chile, Guatemala, Dominica, México, Panamá, Paraguay, Venezuela, Argentina, Bahamas, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Granada, Perú, Jamaica, Colombia, Antigua y Barbuda.
La mayoría de los países de África, Asia y Oceanía poseen esta legislación, excepto Egipto, Kenia, Malawi, Honduras, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Kuwait, Maldivas, Mongolia, Siria, Nauru, Islas Salomón, donde esta práctica tiene mayores restricciones legalmente.
3. Para proteger la salud mental y física de la mujer
Los países que siguen esta legislación son: Paraguay, Argentina, Bahamas, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Granada, Perú, Colombia, Barbados, México, Panamá, India, Jordania, Pakistán, Singapur, Tailandia, Vietnam, Samoa, Nueva Zelanda, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Comoras, Etiopía, Ghana, Guinea, Liberia, Marruecos, Nigeria, Ruanda, Sierra Leona, Tanzania, Uganda, Zimbabue, Zambia.
4. Por razones socio-económicas
Solo los países de Belice, Chipre, Taiwán, India, Zambia, Portugal, Cabo Verde, Japón, Finlandia, Islandia, Reino Unido, permiten interrumpir el embarazo por estas razones.
6. Aborto ilegal sin excepciones
En estos piases el aborto no está permitido bajo ninguna circunstancia, no se acepta aunque corra peligro la vida de la mujer, existan malformaciones o violación.
Entre estos países figuran: República Dominicana, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Andorra, San Marino, Surinam, Malta.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año, 25 millones de mujeres practican abortos de forma clandestina, aproximadamente 47.000 mujeres mueren debido a malas practicas o complicaciones.