Skip to content

En Resumen: ¿Quién es Salvador Cienfuegos, qué hizo y por qué EEUU retiró los cargos en su contra?

17 noviembre, 2020

Si eres mexicano y/o fan de las series de narcos, seguramente has escuchado o leído “por ahí” el nombre del ex Secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos.

El mismo que acaba de salir por la puerta grande de los juzgados gringos, ya que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha decidido desestimar los cargos que se le imputaban a Cienfuegos. Esto no es lo mismo que declararlo inocente; pues nunca fue juzgado. Se asemeja más a un “no haremos nada al respecto de las posibles actividades ilícitas de este hombre, pero esperamos que alguien lo haga, por fa”.

¿Quién es Cienfuegos y de dónde viene tanto privilegio?

Salvador Cienfuegos Zepeda es un ex comandante militar mexicano que se desempeñó como Secretario de Defensa durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Antes de eso, fue Felipe Calderón quien lo ascendió a General de División. Durante su carrera fue “el peor enemigo” de los cárteles, a quienes llamó en alguna ocasión “bestias criminales”. O quizá no.

Quizá haya estado involucrado con el narcotráfico y el lavado de dinero, como se le acusaba en Estados Unidos. Ahora está en duda si algún día se sabrá “oficialmente”. Los cargos, investigados por la DEA, serán desestimados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. La explicación es simple, obviamente: la Fiscalía General de la República, en su buen corazón, pactó con los vecinos del norte para que no juzgaran a Cienfuegos; pues será la justicia mexicana quien lo haga.

“Investigado y, en su caso, procesado acorde con las leyes mexicanas”

Se sabe que en México todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, a menos que sean activistas o manifestantes… o cualquier otra persona que no ostente poderes oscuros al estilo Palpatine o Voldemort.

https://twitter.com/moisesmorac/status/1328830644466626561