Skip to content

EPN siempre supo de los desvíos de dinero público: Santiago Nieto

December 4, 2020
Home » Internet 🧑🏽‍💻 » EPN siempre supo de los desvíos de dinero público: Santiago Nieto

En entrevista para La Jornada, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que el ex presidente EPN tuvo conocimiento de los mecanismos, que lograron el desvió de millones de pesos de recursos públicos que hubo durante su gobierno.

No había posibilidades de que el Presidente no tuviera conocimiento de esta corrupción a alta escala que tuvimos en México”, comentó Nieto Castillo, en entrevista para La Jornada.

Con información proporcionada por Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), se logró ampliar la investigación a 10 personas, entre los nombres que resaltaron, tenemos a Luis Videgaray, el ex secretario de Hacienda y David Penchyna, quien dirigió el Infonavit y fue senador durante la reforma energética.

El titular de la UIF, aseguró que encontró a la Unidad de Inteligencia Financiera que servía para fines políticos, presionando a los opositores de Peña Nieto, además de funcionar como mecanismo de extorsión que contemplaba a elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), quienes utilizaban la información obtenida de la UIF para cometer extorsión a empresarios y ciudadanos con grandes cantidades de dinero.

Ante esto, comento que la posición del Presidente Andrés Manuel López Obrador es muy clara: cambiar esa dinámica hacía una de cumplimiento de las reglas del estado de derecho, particularmente en los temas relacionados con el combate a la corrupción.

Resalta la nueva investigación por venta de terrenos federales en Puerto Peñasco, Sonora, durante el mandando de Rosario Robles en la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), también comentó sobre la denuncia que se presentó contra Luis Miranda, secretario de Desarrollo Social que estuvo una parte del gobierno de ENP, esta denuncia es por legar bienes inmuebles de la Comisión Federal de Electricidad al Sindicado Mexicano de Electricistas.

Respecto a la investigación contra EPN y Luis Videgaray, Santiago Nieto informó que se está llevando un análisis de la información y e irregularidades para proceder y que las autoridades correspondientes estén al tanto, en este caso presentar la información ante la Fiscalía General de la República.

Vía Jornada